16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Piden al Defensor del Pueblo que se condecore a los agentes que evitaron el 1-O

SUP reclama que el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorgue el reconocimiento que se merecen los policías y guardias civiles que frenaron la intentona secesionista liderada por Puigdemont.

Mientras Carles Puigdemont, el responsable del intento del golpe de Estado del 1 de octubre de 2017 se da la vida padre en Waterloo, fugado de la justicia, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que dieron lo mejor de sí mismos para hacer frente al mayor reto antidemocrático al que se ha enfrentado el Estado español siguen esperando el reconocimiento que se merecen. 

Sin embargo, en el Gobierno de Pedro Sánchez, tal vez para no levantar suspicacias entre los indepes que podrían garantizarle en el futuro la investidura e, incluso, la gobernabilidad, no está por la labor.

Por este motivo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste al Ministerio del Interior a que conceda las correspondientes condecoraciones a los agentes que impidieron la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

La organización ha reclamado la resolución de las "justas recompensas", en forma de condecoraciones para los agentes que integraron dicho despliegue policial "sin precedentes y destacaron por su decisiva intervención".

También ha abogado por que se valore la creación de un distintivo específico de participación en dichas operaciones, denominadas 'Avispa' y 'Copérnico', para que no se deje sin reconocimiento profesional o que este se limite a felicitaciones públicas "que no alcanzan a reconocer el esfuerzo y relevancia de una misión trascendental para el conjunto de la sociedad española".

"El trabajo de la Policía Nacional en aquellas fechas, impidiendo, de un lado la celebración de aquel acto ilegítimo para, posteriormente, investigar su organización y las implicaciones personales de quienes impulsaron aquel desafío al Estado de derecho, ha sido fundamental para defender el orden constitucional", han subrayado desde SUP.

Asimismo, la organización ha destacado la "excepcional labor realizada" por la Policía Nacional, "actuando con profesionalidad, rigor y valentía", lo que, en su opinión, le hace merecedora "sin ningún género de duda de un reconocimiento personal".

 

Comenta esta noticia
Update CMP