| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado martes en el Congreso antes de mantener su último encuentro en persona
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado martes en el Congreso antes de mantener su último encuentro en persona

Sánchez ofrece "ministerios técnicos" e Iglesias responde: "Es una idiotez"

El líder de Podemos desprecia la última propuesta del presidente e insiste en entrar en el Consejo de Ministros porque "en democracia gobierna quien se presenta a las elecciones.

| ESdiario Medios

La última ocurrencia con forma de oferta lanzada por Pedro Sánchez para convencer a Pablo Iglesias de que le dé su apoyo a la investidura, los 'ministerios técnicos', ya tiene el rechazo del líder de Podemos. Y de la forma más contundente, demostrando que las negociaciones entre el PSOE y sus "socios preferentes" siguen bloqueadas.

Mientras la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, instaba a primera hora de este viernes en una entrevista en la Cadena Ser a que se sienten ya los equipos de negociación, recalcando que el PSOE estudia "todos los escenarios", aunque guardándose mucho de confirmar que Podemos entre en el Ejecutivo; el jefe de filas morado expresaba su malestar en 'Los Desayunos de TVE' por los modos en que ha comenzado la nueva ronda de contactos anunciada 24 horas antes en el mismo programa por el presidente Sánchez.

Para empezar, Iglesias ha confesado que fue él y no el líder del PSOE, como se comprometió ante las cámaras, quien descolgó el teléfono para llamarlo a Moncloa. Y aunque la conversación fue "cordial", no pudo por menos que rechazar la última oferta que se les lanzó, en la que se aceptaba nombrar ministros del partido morado siempre que estos tuvieran un perfil "técnico" y no político. "Es una idiotez", ha sido la categórica contestación del secretario general de Podemos.

"En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos", ha recalcado Iglesias. "¿Qué quiere decir técnico? Esto va de política", ha añadido, incidiendo en que la gente "vota" a quien quiere que esté gobernando y legislando. Por ello, Iglesias ha insistido mucho en que las negociaciones entre el PSOE y Podemos tienen que ser "integrales". Es decir, no atacar primero el diseño el programa y después los nombres, circunstancia que no contempla, sino afrontar ambas cosas a la vez.

"Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones", ha destacado Iglesias, indicando que no es "sensato" que a un socio se le diga que no puedo proponer a sus miembros para una coalición.

 

En todo caso, Iglesias aún muestra confianza en lograr un acercamiento, aunque solo sea porque no cree que Sánchez "cometa la irresponsabilidad de llevar a España a elecciones por querer tener todos los sillones para él y por establecer una serie de vetos con su socio".