19 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

TVE manipula ya hasta Cuéntame para echarle la culpa al PP de una guerra

La plataforma TVE Libre denuncia que el último capítulo emitido en TVE sobre las andanzas de la familia Alcántara destila una pasmosa manipulación: en 1990 y 1991 gobernaba el PSOE.

Los guionistas de Cuéntame, una de las series más longevas y más exitosas de Televisión Española podrían haberse pasado de frenada a la hora de echar la vista atrás al pasado más reciente de España.

Sobre el último episodio sobre las andanzas de la familia Alcántara hay sospechas de manipulación en contra del Partido Popular, al insinuar, tal y como denuncia la plataforma TVE Libre, que esta formación fue responsable de la participación de España en la primera Guerra del Golfo, la que se desató en 1990 entre Estados Unidos e Irak a raíz de la invasión por parte del régimen de Saddam Hussein de Kuwait.

Lo cierto es que la participación de España en aquel conflicto tuvo lugar bajo el gobierno del socialista Felipe González, que en agosto de 1990 envió tres buques y varios aviones al Golfo, con 500 efectivos, mucho de ellos soldados de reemplazo, es decir, que estaban haciendo la mili.

Sin embargo, en el último episodio de Cuéntame tiene lugar este diálogo entre Inés Alcántara y su hijo Oriol que tiene la suficiente ambigüedad como para hacer pensar a los que no conozcan bien la historia contemporánea, que la participación de España en aquel conflicto fue obra del Partido Popular.

En un tuit, Plataforma TVE Libre afirma que Cuéntame le endosa la Guerra del Golfo del 91 al PP en pleno gobierno del PSOE. Y pide prestar atención al "diálogo", los "silencios valorativos" y la "imagen final".

Comenta esta noticia
Update CMP