| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Anna Gabriel (CUP) pasa por delante de Puigdemont en un pleno del Parlament.
Anna Gabriel (CUP) pasa por delante de Puigdemont en un pleno del Parlament.

Caos: una bronca de última hora entre el PDeCAT y la CUP retrasa el Pleno

El Govern atribuye la demora a los "contactos internacionales" que está teniendo el presidente de la Generalitat pero una portavoz del presidente de la Comisión Europea lo desmiente.

| ESdiario España

Como ocurrió el 7 de septiembre con la aprobación de la Ley del Referéndum, el caos se ha adueñado este martes del Parlamento de Cataluña. El debate sobre los resultados del 1-O y la posible declaración unilateral de la independencia ha provocado el primer retraso en la comparecencia de Carles Puigdemont.

Según varias fuentes parlamentarias, esta demora se produjo durante la reunión del propio Puigdemont con los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, en la que los diputados antisistema habrían rechazado el texto del discurso del president y habrían reclamado que se sometiera a votación.

Fuentes del PDeCAT, sin embargo, trasladaron a la prensa que el retraso de una hora ha sido instado por el propio Puigdemont debido a "contactos internacionales" de última hora. Incluso se extendió el rumor de una llamada del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, desmentida de inmediato por su portavoz.

Puigdemont se reunía desde las 17.15 en una sala del Parlament con el grupo de JxSí y diputados de la CUP, para abordar el contenido de su comparecencia. La suspensión llegó con los parlamentarios del PP y Ciudadanos ya sentados en sus escaños.

El presidente de la Generalitat ha llegado al Parlament a las 17.04, una hora antes de comparecer en el pleno de la Cámara. Ha llegado desde el Palau de la Generalitat en coche oficial y acompañado de su seguridad personal, y el resto de miembros del Govern habían llegado antes.

Cs y PP han pedido además la suspensión de este pleno, en el que debe comparecer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre. Esta petición supone que a las 18.30 se reuniera la Junta de Portavoces, donde se decidió que el pleno prosiguiera una hora después del horario fijado. 

En la misma Junta de Portavoces se debate la petición del propio presidente Puigdemont de retrasar el pleno una hora porque está teniendo contactos de última hora con supuestos "mediadores internacionales".

En los pasillos del Parlament, el líder del PP, Xavier García Albiol, explicó a los periodistas que la suspensión del pleno que ha pedido su grupo y Ciudadanos no requiere de una hora. Según Albiol, Puigdemont estaría aprovechando los "30-45 minutos que le sobran" para tratar de convencer a la CUP. Pero los antistema no parecen estar por la labor, a juzgar por sus últimos mensajes en Twitter: