| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fallarás, entre Monedero y Colau
Fallarás, entre Monedero y Colau

Cristina Fallarás busca hueco en la política en la lista de Ada Colau y Podemos

La exaltada tertuliana, que Podemos ya nombró para el Consejo fallido de RTVE, formará parte de la lista de Colau entre elogios encendidos de Monedero.

| ESdiario España

Cristina Fallarás es, tal vez, una de las tertulianas más contundentes de la izquierda. Y una de las favoritas de Podemos, que ya la eligió para el Consejo de Administración de RTVE, finalmente fallido, con el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias asaltaron el ente público nada más prosperar su moción de censura.

Ahora, además, será candidata de En Común Podem en Barcelona, en la lista encabezada por Ada Colau. Lo hará en el puesto más emblemático, el último, reservado siempre a una personalidad relevante que acepta cerrar el listado para exhibir su compromiso sin esperar a cambio, al menos de momento, un cargo público.

Monedero la llama "periodista valiente" y asegura que le hace mucha falta a España gente como ella

Lo ha revelado la propia Fallarás en su perfil en Twitter: "He creído necesario tomar partido. Apoyo a Ada Colau y a Barcelona En Comú. Apoyo su idea de la justicia social, de la ciudad como espacio común y de lucha contra las desigualdades. La mía es solo una forma de arrimar el hombro", explica.

Y a tenor de su reacción, es probable que su mayor fan sea Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que no ha duda en responder con una lisonja a Fallarás: "Periodistas decentes, valientes, comprometidas. Cuánta falta haces Cristina". 

Muy polémica

Fallarás provocó una enorme polémica la pasada primavera, cuando insultó en directo a Felipe VI en el programa, ya desaparecido, Las Mañanas de Cuatro. Y es que cuando la mesa abordó la polémica sobre la petición de retirada del ducado de Franco, formulada por Podemos y los socialistas en el Congreso, Fallarás arremetió a gritos contra la decisión del Gobierno, todavía de Mariano Rajoy.

Pero ya no es solo que tildara al presidente y a sus ministros de franquistas sino que fue un poco más allá crecida y arremetió contra los Reyes: "De esto tienen la culpa Juan Carlos y Felipe. ¡Claro que cómo van a retirar el ducado de Franco si ellos son herederos del franquismo. Son franquistas".

 

Además, poco después Fallarás participó en un acto de homenaje a los proetarras que agredieron a varios guardias civiles y sus parejas, en la localidad navarra de Alsasua. Este suceso, así como las cargas policiales durante el 1-O, le han servido para arremeter en numerosas ocasiones contra los jueces o la Guardia Civil.

Con Rufián y Toledo

La ahora candidata de Colau llegó a asegurar que "casos como los de Alsasua o el 1-O demuestran que tenemos que salir a la calle" ya que "la actuación policial y judicial dejan rastro, genera ejemplos para futuras acciones, y no sólo eso, da argumentos a las bestias".

Asimismo, instó a "aterrizar la lucha cotidiana que llevamos en las redes y asentarla en la realidad con manifestaciones, recogida de firmas, etc". En este acto, Fallarás estuvo acompañada del actor Willy Toledo y el diputado de ERC, Gabriel Rufián.