| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique e Iglesias: la Corona, la gran cortina de humo para tapar los líos de Podemos.
Echenique e Iglesias: la Corona, la gran cortina de humo para tapar los líos de Podemos.

Echenique maniobra para usar el CIS como ariete de su campaña contra Felipe VI

El portavoz de Podemos pone en evidencia la gran cortina de humo que prepara para desviar la atención de los escándalos que salpican a su partido. La Corona es el "trampantojo".

| J.R.V España

La Corona en general, Felipe VI en particular y Juan Carlos I como la gran coartada. Podemos afina la que pretende que sea la gran cortina de humo para desviar la atención sobre los escándalos que acechan a Pablo Iglesias y que tienen dos fechas señaladas este trimestre en los juzgados de los magistrados Manuel García Castellón y Juan José Escalonilla, con los casos Dina y Calvente.

Incluso en el Congreso de los Diputados, que debería priorizar el debate de los Presupuestos y la lucha contra la pandemia, Pablo Echenique ha registrado una de sus primeras iniciativas tras el fin de las vacaciones. Pero ni tiene que ver con la pandemia ni con las próximas Cuentas Públicas. Tiene como señuelo al Palacio de la Zarzuela y como instrumento el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende que el Gobierno obligue al CIS a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real.

En la iniciativa que firma Echenique, Podemos recuerda que la última vez que el CIS preguntó preguntó directamente por la Monarquía fue en abril de 2015, meses después de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, y en aquella ocasión la institución tuvo una nota media de 4,34 puntos, mejor que antes del relevo de la Corona.

"Los cambios de gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la monarquía y la jefatura del Estado", se queja Podemos, subrayando que el equipo de Tezanos sí que ha introducido otros cambios como incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente.

A juicio del grupo parlamentario que dirige Echenique, el equipo de Tezanos "parece seguir apostando porque la Monarquía no pueda ser evaluada en las encuestas del CIS por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna y también a los investigadores en sociología en la que partidos políticos, medios de comunicación y seguramente también la propia Casa Real están haciendo encuestas incluyendo la valoración de la monarquía pero sin que los detalles de la metodología, los microdatos o incluso el propio resultado sean puestos a disposición en el dominio público".

Por todo ello, Podemos quiere que el Congreso exija al Ejecutivo "trasladar a los responsables del CIS la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real", lo que incluiría no sólo a Felipe VI, sino también al rey emérito.