| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PSOE y Ciudadanos cambian de estrategia a la desesperada y Rajoy se pone duro

Visto lo visto este viernes, a partir de ahora los de Sánchez y los de Rivera lo intentarán de otra forma, a ver si cuela mientras el líder del PP criticó el "sainete" del resto de fuerzas.

| ESdiario España

Jornada de resaca tras la segunda rotunda votación en contra de la investidura de Pedro Sánchez de este viernes y los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa. "Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", señaló el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa este sábado, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán.

Los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron este sábado una reunión apenas unas horas después de que la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al cosechar 131 votos a favor y tener más votos en contra. Al igual que Hernando, el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tendió la mano a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus confluencias, no ha cerrado la puerta: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", añadió.

Eso sí, el dirigente socialista insistió en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas que "tengan intención y ganas de hablar" del acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE.

Rajoy pide a Sánchez que deje gobernar a quién ganó las elecciones

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pidió al líder socialista, Pedro Sánchez, que acepte su propuesta de pacto o que, si no la apoya, "para no ser el perro del hortelano, deje gobernar a quien ganó las elecciones".

Así lo señaló Rajoy durante un acto con alcaldes y afiliados del PP celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, donde criticó al resto de fuerzas políticas por protagonizar durante las últimas semanas "un sainete" por una posible investidura "sin programa" que no contaba con fuerza suficiente para salir adelante.

   Rajoy lamentó los "dimes y diretes" de las últimas semanas y la propuesta de Sánchez, que ha hecho "perder el tiempo" a España ante una situación a nivel internacional que "puede afectar".

   No obstante, el líder 'popular' aseguró que "el mayor problema" para el país no son esas dificultades procedentes de la situación exterior sino la posibilidad de tener un gobierno "sin objetivos claros y un programa" y que "no sea capaz de fijar con claridad" las líneas de actuación.

   El propósito debe de ser, según continuó, "consolidar la recuperación económica" y promover medidas para "seguir creciendo, seguir creando empleo y consolidar la recuperación" después de que "ya se hayan hecho cosas" durante la última legislatura pero que estas "no sean suficientes".

   Tras "aguantar la situación", Rajoy remarcó que "hay que hacer más" y "no vale cualquier Gobierno para hacer esto". Es preciso, según sus palabras en Salamanca, "un gobierno estable, entre los que han ganado las elecciones, como los que hay en los países de Europa", que serviría para promover reformas que valgan para "mucho tiempo" y para "dar un mensaje de confianza".