| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los pronósticos electorales de Michavila que anotan Eva Ortiz y Eusebio Monzó

El PSOE ganará las elecciones locales de 2019, a nivel global, y Pedro Sánchez alargará la legislatura hasta el primer trimestre de 2020, entre los vaticinios en Valencia de este sociólogo

| Héctor González Edición Valencia

Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social y comunicación GAD3, sociólogo y gurú de reputación internacional en disección de tendencias políticas, ha deslizado alguno de sus pronósticos electorales hoy en Valencia. Quizás menos de los que esperaba el público que llenó el salón de actos de la sede de la Universidad Católica en la calle Jorge Juan, ávido de escuchar augurios de este Tiresias de la política.

Aderezando con una exhaustiva recopilación de eventos del pasado que saltaban de Kennedy al brexit pasando por Colombia o Alemania, Michavila impregnaba de emoción sus vaticinios al soltarlos entre las citadas parrafadas sobre historia política. “La actual legislatura llegará, como mínimo, al primer trimestre de 2020. No tiene sentido que el PSOE, con buenas perspectivas en Andalucía y en las municipales, anticipe los comicios”, apuntó, para sentenciar a continuación, con contundencia, que “descarto totalmente el adelanto de las generales”.

Hizo hincapié en la ventaja que aprecia en el PSOE al indicar, siempre matizando que desde su personal opinión, que “a nivel global, en el conjunto de España, el PSOE ganará las elecciones  municipales de 2019. Segundo quedará el PP. Ciudadanos y Podemos tienen más complicado completar candidaturas. El primero subirá, mientras  que Podemos dependerá mucho de las personas que conformen sus listas”.

Con la experiencia  atesorada en su faceta de comandante de artillería, ahora en excedencia, fue lanzando misíles entre una espesa humareda de alusiones al pasado. “Ahora nos acercamos al último tramo de la campaña con mucho indeciso que tiene claro que va a ir a votar aunque no sabe a quién. Antes estas personas  se quedaban en casa”, explicaba con pedagogía ante un público que trataba de radiografiar cada una de sus frases.

Y otro disparo certero a la capacidad de concentración de las decenas de personas que lo escuchaban atentas a sus pronósticos. “En las próximas elecciones al Parlamento Europeo subirán los partidos antieuropeos, que se pondrán de acuerdo para tumbar el proyecto de Europa”, señaló, a modo de introducción, para después certificar –entre dudas sobre la denominación exacta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal- que “PACMA entrará, y posiblemente Vox también”. El incremento de personas con mascotas resulta un factor determinante para incentivar ese sentimiento animalista, añadió.

Subrayó el carácter primordial de la comunicación. “Gestionar es comunicar, la organización que no lo entiende acaba fracasando”, recalcó, para ejemplificar que “el presidente de España y el de El Corte Inglés han perdido su puesto recientemente por haber despreciado la comunicación. El PP lleva años decidiendo que comunicar no es  importante; mientras, el gobierno de Pedro Sánchez ha ido al polo opuesto y peca de exceso de comunicación”. Y refrendó su argumento recordando que “por primera vez la jefatura de gabinete del presidente se ha externalizado en un publicista”.

La conferencia organizada por el Máster de Marketing Político y Comunicación Institucional de la UCV tenía como título ´Claves para comprender el nuevo panorama político en España´. Entreverada en su primera hora de disertación, recalcó alguna, como la identidad. “Resulta fundamental que el votante se sienta parte de la comunidad. La identidad es clave en la comunicación”, subrayó.

Del mismo modo, aludió a las coaliciones de bloqueo, las más sencillas en la actualidad, como la que ha consumado la moción de censura y el acceso a la presidencia de España de Pedro Sánchez. “Cada vez adquiere más dificultad hacer coaliciones de gobierno; por el contrario, las de bloqueo tienen mayor sencillez”, aportó.

“No basta con hacer algo porque lo digo; has de estar permanentemente dando explicaciones, comunicando”, dictaba a alumnos aventajados que lo contemplaban absortos en la primera fila del salón de actos, como el portavoz del PP en la ciudad de Valencia, Eusebio Monzó; o la secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz. Y prosiguió.