24 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Endesa aumenta un 10% sus ganancias y cumplirá objetivos

La compañía eléctrica ha tenido un beneficio de 1.193 millones de euros gracias al impulso del negocio liberalizado, con un mercado estable y con el gas mejorando sus márgenes.

Los ingresos de la empresa presidida por Borja Prado se situaron a finales de septiembre en los 15.353 millones de euros, un 4% más que un año antes, mientras que el margen bruto de explotación o Ebitda mejoró en un 10% hasta los 2.791 millones de euros.

Estas cifras permiten a la energética confirmar el cumplimiento de los objetivos para el ejercicio 2018: 1.400 millones de beneficio y mejora ligeramente el Ebitda hasta los 3.500 millones. La directiva ha destacado la gestión hecha en un entorno complejo y cambiante, así como el incremento del 37 % de las inversiones en nueva capacidad renovable hasta septiembre.

La deuda financiera neta ha aumentado un 33% hasta situarse en 6.640 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2017, debido al pago de dividendos, a las inversiones realizadas en nueva capacidad renovable (37% más), a la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver y la compra de Eléctrica de Ceuta.

Beneficios "caídos del cielo"

El consejero delegado de la compañía energética, José Bogas, ha querido recalcar que no hay bases reales para sostener que la nuclear y la hidráulica tienen beneficios “caídos del cielo”, refiriéndose al acuerdo de Presupuestos 2019 firmado por el Gobierno y Podemos que propone modificar el mercado mayorista de la electricidad para eliminar la sobre retribución de las centrales nucleares e hidráulicas. El mercado mayorista de la electricidad sigue un sistema marginalista en el que el precio que marcan las tecnologías más caras -gas y carbón- se extiende a todas.

Desde 2001, según Bogas, Endesa ha invertido 2.000 millones de euros en nuclear y 800 millones en hidráulica, y el valor neto de ambas, a fecha 30 de septiembre de 2018, es de 2.800 millones de euros la primera y 800 millones la segunda, por lo que todavía no están amortizadas "ni en términos de contabilidad ni en términos financieros". Bogas afirmó mantener relaciones con los diferentes partidos para "explicarles la realidad" de estas tecnologías.

Comenta esta noticia
Update CMP