Pedralba lo da todo en sus fiestas

Pedralba está disfrutando de sus fiestas. Una oportunidad más para visitar el municipio, en la ribera del Turia, que ofrece bellos enclaves naturales y una rica y variada flora y fauna.

El municipio de Pedralba, a tiro de piedra de Valencia, disfruta de un enclave privilegiado en el margen  izquierdo del  río Turia.  En pleno Parque Natural del Turia, cuenta con varias rutas con las que poder disfrutar de la naturaleza y de parte del patrimonio histórico formado por aljibes y catxirulos o refugios de pastores.  Y desde esta semana se celebran las fiestas de agosto en la que no faltan las Vaquillas en la calle de la Acequia, toros emboado en la plaza,verbenas, festival de bandas y multitud de actos deportivos y culturales.

 

Sus fiestas participativas son una oportunidad más para visitar una localidad que posee una rica y variada flora, especialmente plantas aromáticas como el romero o tomillo. También habitan en Pedralba especies poco abundantes en otros lugares o en peligro de extinción como el gato montés y también ejemplares de jineta, zorro, jabalí y tordo. 

Muy recomendable un paseo por el casco antiguo, de origen árabe en el que destaca el Canal de la acequia madre jalona la calle de la Acequia con puentes y escaleras para acceder a sus viviendas. En la calle de la Escalera encontraremos los restos de la antigua muralla del castillo.

La Iglesia del siglo XVIII, está dedicada a la Patrona, la Purísima Concepción, es de estilo Barroco Valenciano, destacando su peculiar fachada y el Altar Mayor. También se puede observar el icono en tabla más grande de Europa, pintado por el famoso iconógrafo de Tradición Eslava: Francisco Arlandis.

La actual ermita de la Virgen del Luján, en cuya edificación participaron los vecinos del pueblo promovida por  Padre Ismael Quiles, orientalista auspiciado por la Unesco, se sitúa en un cerro-mirador donde se contempla una estupenda panorámica del pueblo. Esta dedicada a la patrona de Argentina cuya imagen fue traída desde allí, cedida por ciudadanos argentinos hijos de valencianos.
Además, Pedralba existe un  museo de Arte moderno, “Pedralba 2000” restaurada casona típica de labranza donde se puede disfrutar de una gran colección de arte moderno europeo muy visitada.

Comenta esta noticia
Update CMP