| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presa de Buendía.
Presa de Buendía.

El Segura recibirá otro trasvase por la pertinaz sequía que padece la cuenca

| Redacción Alicante/E.P. Edición Alicante

El Tajo trasvasará 20 hm3 este mismo mes al Segura al constatar la evolución favorable de los embalse de Entrepeña y Buendía. Así consta en la disposición ministerial que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, casi una semana después de que la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del trasvase en la que se autorizó y se acordó elevar la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica para su permiso definitivo.

De acuerdo con las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, para autorizar y en su caso determinar el volumen de agua, a comienzos de mes se establecen cuatro niveles. Para los niveles 1 y 2 el volumen a trasvasar se fija de forma automática; en nivel 4 no s puede realizar trasvase alguno.

En el caso el nivel 3, denominado de "situaciones hidrológicas excepcionales", el Real Decreto 2014 de 12 de septiembre por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

El caso actual de la cuenca es, precisamente, el nivel 3, que significa que la autoridad competente podrá autorizar de forma discrecional y motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes. Además, en tal situación será el ministro con competencias en agua, en este caso la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la encargada de autorizarlo.

El pasado 6 de septiembre la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura señaló que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía el 1 de septiembre era de 609,2 hectómetros cúbicos, un volumen que permitía elevar a la ministra la propuesta de trasvasar hasta 20 hm3 para el mes de septiembre.

En la valoración de la situación, la Comisión concluye que aunque se trasvasaran 20 hectómetros cúbicos de agua cada mes hasta noviembre, la situación de los embalses de cabecera se mantendrían en condiciones hidrológicas excepcionales, de nivel 3, y que no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes. También ha valorado la evolución favorable de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía en lo últimos meses.

Pertinaz sequía

Por otro lado, la Comisión ha tenido en cuenta también las condiciones del Segura, que está al menos hasta septiembre de 2018 en situación de sequía prolongada y en la actualidad se está tramitando una nueva prórroga que se aprobará próximamente debido a que la situación está en el umbral de prealerta en el subsistema cuenca y de una situación de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase.

Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se vería agravada sin la autorización del trasvase.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que las reglas de explotación del trasvase establecen que los recursos autorizados deben utilizarse antes del final del año hidrológico, es decir, deben estar disponibles antes del 30 de septiembre.