Consum crece un 8,45% y alcanza los 2.732 millones de facturación

Presentación de resultados Consum

Presentación de resultados Consum

La cadena de supermercados seguirá su expansión más allá del arco mediterráneo, y prevé absorber algunos “lotes” concretos de supermercados

La cooperativa de supermercados Consum cerró el pasado año con unas ventas de 2.731,6 millones de euros, un 8,45% más, según anunció en la presentación anual de resultados su director general Juan Luis Durich. El beneficio se situó en los 52,2 millones, tras aumentar un 1%, como resultado de las medidas tomadas para la mejora de la competitividad, la digitalización y por la generación de empleo.

Tras acometer una inversión de 149,3 millones (+30%) para abrir 40 nuevos supermercados -14 propios y 26 franquicias Charter-, realizar 23 reformas y 15 ampliaciones, adecuar las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet, crear 999 puestos de trabajo, así como en innovación y digitalización, un aspecto en el que ha subido la inversión un 52% hasta los 15,1 millones de euros, Durich ha comentado que "estos números aún podrían seguir creciendo". Para ello, ha apuntado que  la cadena de supermercados "no se cierra a seguir su expansión, más allá del arco mediterráneo, ni a absorber algunos 'lotes' concretos de supermercados".

El director general de Consum destacó que la venta online se ha triplicado, aunque advirtió que está en un periodo inicial, ya que es una cantidad ínfima si se compara con la convencional. Además, advirtió que, tal y como está concebida, es deficitaria, ya que se hace desde las tiendas y es un 5% más cara que la que hace el cliente. De hecho, apuntó que si no se resuelve este problema, habrá que cobrar. "Si uno no hace la compra, lo tendrá que pagar", ya que la venta en autoservicio se inventó precisamente para ahorrar costes. "El día que la venta online sea mucho más importante habrá que cobrar el servicio", reconoció el directivo.

Casi mil nuevos empleos y aumento salarial del 1,5%

En cuanto la creación de empleos, la cooperativa valenciana aumentó su plantilla en 999 nuevos trabajadores hasta sumar un total 15.363, de los cuales el 72% son mujeres, y subió los salarios un 1,5%. Además, su actividad generó 35.700 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio..

Respecto al número de supermercados, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón y en 2019 prevé abrir 44 supermercados más -15 propios y 29 Charter- que se distribuirán: 12 en Catalunya, 9 en Castilla-La Mancha, tres en Andalucía, tres en Murcia, dos en Aragón y 16 en Comunitat Valenciana -entre ellos el que se ubicará en emblemático espacio del Arena Auditorium y que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año-.

Además, en octubre de 2018 la Cooperativa puso en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con el compromiso de reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en los próximos 5 años. Las mujeres representan el 60% de la dirección de los supermercados y el 30% de los puestos ejecutivos y el pasado ejercicio 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres: 268 de los 416.

Comenta esta noticia
Update CMP