| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "subvención a dedo" de Ahora Madrid y la bronca del Rey

El "engaño y drama" de los "independentistas tácticos" colapsa los titulares mientras se plantea un cambio de estrategia radical y del "resacón". Pero Carmena y Juan Carlos piden hueco...

| ESdiario Medios

Este martes no se habla de otra cosa en los análisis de opinión de los digitales que de Cataluña. El inicio del procés ya está en marcha y la atención la copa el Parlament catalán.

Claro que José Antonio Zarzalejos tiene una teoría y habla en El Confidencial de "engaño y drama de los "independentistas tácticos". Ese tactismo lo ha absorbido la CUP y lo ha puesto al servicio de una declaración de independencia insurreccional que JxS ha seguido sin chistar para intentar que Artur Mas sea investido presidente. Jamás 366.000 votos (CUP) habrían gobernado una comunidad con un censo de más de cinco millones y medio de electores".

Antonio Martín Beaumont se plantea en El Semanal Digital un cambio de estrategia: "¿No habrá llegado el momento, visto que el independentismo no deja de convocar sus sonadas celebraciones, de que el constitucionalismo también proponga las suyas, incluso más exitosas? Porque durante los últimos 35 años hemos regado tanto cada jardín autonómico que ya muchos han olvidado el jardín común que nos permite reunirnos a todos. España, por tanto, debería aplicarse a ganar su plebiscito diario como nación. Necesitamos un nuevo proyecto de país que enganche a la gente y la convoque en el futuro".

Desde El Confidencial Digital, José Apezarena cree que "el crudo panorama que se va dibujando en Cataluña, y por tanto en toda España, con la declaración independentista aprobada en el Parlament, no constituye el mejor escenario para las incoherencias y para las ocurrencias tontas. El asunto es demasiado serio.  Incoherencia me parece anunciar solemnemente que los tres primeros partidos han formado un frente cerrado, en contra de la deriva soberanista catalana, lo cual enviaría un confortante mensaje al conjunto de los ciudadanos, y al mismo tiempo dedicarse a criticar en público al Gobierno acusándole de ser responsable de lo que ocurre en Cataluña, como practica un día sí y otro también Pedro Sánchez. Lo sea o no, este ya no es el momento ni la oportunidad. Así que, o una cosa, o la otra. La gravedad del asunto merece que se abandonen trucos baratos de desmarque parcial e inconfesas intenciones de disculparse simbólicamente por aparecer junto de Rajoy".

De hecho, José Alejandro Vara señala en VozPópuli que "Rajoy quiere el apoyo incondicional de Sánchez para quitar a Mas la autonomía. Esta vez es algo más que una foto. Rajoy busca la complicidad absoluta de Pedro Sánchez en los pasos que tenga que dar el Gobierno para frenar el reto secesionista en Cataluña. El presidente del Gobierno trasladará al líder de la oposición su voluntad de llegar "hasta el final".

Ok Diario va más allá y publica que "la Fiscalía acusará de sedición y desobediencia al President. El Ministerio Fiscal contempla ya la posibilidad de nuevas querellas por los delitos de sedición y desobediencia si no se acatan las resoluciones del Constitucional, como ya han anunciado hoy dirigentes de la CUP".

Antonio Casado habla en El Confidencial de "otro 23-F, pero sin pistolas. El propósito de romper de forma unilateral el orden jurídico-político de un Estado legítimamente constituido es un acto sedicioso comparable al protagonizado en la tarde del 23 de febrero de 1981".

Desde Libertad Digital, Pablo Planas apunta que "mientras tanto, los ciudadanos de Cataluña vivirán en una república, experiencia que no se tiene todos los días. No está previsto que pase gran cosa, porque tres o cuatro días no dan para apreciar un cambio de tan profundo calado. Es que no da tiempo ni para bautizar la Diagonal como Avenida de la República. La republiqueta será efímera aunque Mas se ponga en huelga de hambre porque no le quiere la CUP y le llega la basura del tres por ciento y de los Pujol hasta la barbilla. Sin consecuencias para los promotores del botellón republicano. Tres o cuatro días de Resacón en Las Vegas y luego a esperar qué pasa el 20-D. ¿No es genial?".

Y David Torres opta por la ironía en Público: "Como si siguiera en Babel, Romeva dijo que los catalanes han hablado alto y claro aunque, según el último y reciente referendum, los partidarios de la independencia no llegan ni a la mitad de los votos. Eso son pequeñas minucias, detalles sin importancia para un político con claridad de miras y gafas graduadas. Las cifras son lo de menos, porque la independencia es un sentimiento y los sentimientos son inasequibles a la aritmética. Hace ya algunos años Pujol viajó a China exultante y se le ocurrió decirle a un ministro que el catalán ya lo hablaban doce millones de personas. "¿Ah sí?" contestó el chino. "¿Y en qué hotel se alojan?".

Entre tanto desafío catalán este martes Manuela Carmena se cuela en los titulares con una nueva "subvención a dedo" de 665.000 euros a una ONG próxima al PSOE. Asegura Segundo Sanz en VozPópuli que "el Ayuntamiento de Madrid otorga dos ayudas nominativas a la Fundación José María de Llanos, en cuyo patronato hay miembros con vinculación socialista. El Gobierno de Ahora Madrid celebró en un local de esta entidad sus primeros cien días a los mandos del Consistorio capitalino".

Por su parte, Antonio Naranjo habla en El Semanal Digital del "timo de los sueldos, coches oficiales y asesores de Carmena y su equipo": "El contraste entre lo que parece y lo que en realidad es, entre la pose y el fondo; resume en buena medida la estrategia pública de Carmena y de esa nueva generación de políticos que han llegado con un mensaje de renovación sustentado en gestos aparatosos que mueren rápido víctimas del golpe de realismo que comporta la gestión pero actualizan aquella máxima del moralista francés Luc de Clapiers, más conocido como el Marqués de Vauvernagues, cuando decía aquello de que "el arte de agradar es el arte de engañar".

La Casa Real vuelve a colarse en la actualidad ahora con un nuevo libro del que se hace eco Vanitatis: "Paparazzi Confidencial: de la paliza de los gorilas de Preysler a la bronca del Rey. Antonio Montero desvela por primera vez en su nuevo libro la cara oculta de la profesión. Relata a qué situaciones límite tuvo que enfrentarse y hasta dónde ha sido capaz de llegar por una exclusiva".