| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy lee una declaración institucional tras conocerse el triunfo del Brexit
Rajoy lee una declaración institucional tras conocerse el triunfo del Brexit

El Brexit sacude la campaña entre llamamientos a la "tranquilidad" para el 26-J

Parece claro que los partidos españoles no contemplaban la victoria de la opción de la salida del Reino Unido de la Union Europea y sus estrategas analizan sus consecuencias para el 26-J

| ESdiario España

De que forma puede afectar el sorprendente resultado del referéndum sobre el Brexit a los resultados del domingo. Los estrategas electorales de los cuatro grandes partidos se afanan en analizar el "bombazo" de este viernes mientras los cuatro candidatos coincidieron en hacer un llamamiento a la tranquilidad.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de "estabilidad institucional y económica" del España ante el Brexit votado por los ciudadanos del Reino Unido y ha añadido que no son momentos para "alimentar o añadir incertidumbres".

En una declaración institucional desde La Moncloa, Rajoy ha asegurado que el Gobierno está preparado para esta decisión, que llega cuando el país está saliendo de la crisis económica, lo que a su juicio facilita la situación y el afrontar las "turbulencias financieras" que puedan surgir.

Ha pedido calma y ha asegurado que nada cambiará, tampoco para los trabajadores y residentes en Gibraltar, hasta que concluya el proceso de negociación de dos años entre la UE y el Reino Unido.

Rajoy ha avanzado también que antes de acudir el martes a la reunión del Consejo Europeo se pondrá en contacto con los líderes de los principales partidos políticos para recabar su opinión y ofrecerles también información.

Sánchez culpa a los conservadores británicos

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el resultado del referéndum por la salida de la UE en Reino Unido es "un golpe muy duro" para los europeístas y ha subrayado que es el resultado de "la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable".

En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de los socialistas ha denunciado que el Brexit es la consecuencia de que los conservadores británicos trasladaran al conjunto del Reino Unido "una crisis interna de liderazgo", que ha sido "aprovechada por los populistas", que han "intentado trasladar a la opinión pública británica" que sus "soluciones falsas" pueden "resolver problemas como la desigualdad y el desempleo".

Sánchez ha defendido que tanto Europa como España necesitan "soluciones reformistas y progresistas" y no "renacionalizadoras" para afrontar los "desafíos comunes" que tienen "todas las sociedades europeas.

El triunfo del miedo

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que en el referéndum en el que los británicos han decidido salir de la UE "ha triunfado el miedo", y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".

"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio.

Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte".

Para Rivera, las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas a mejor y no quedarse en un "sentimiento de miedo o de venganza" en una campaña que algunos han pretendido polarizar.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse", después de conocerse los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido en el que los británicos han decidido salir de la UE.

"Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo", ha escrito el líder de Podemos un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, insistiendo en la necesidad de "cambiar Europa".