| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un niño preparándose para salir a la calle
Un niño preparándose para salir a la calle

El coronavirus da el primer gran respiro pero se lleva por delante 288 vidas más

La cifra de muertos registrada en las últimas 24 horas es la más baja del último mes aunque el Gobierno trata de que no se disparen las euforias y pide seguir manteniendo la tensión.

| M.V. España

A la esperanzadora noticia de la salida de los niños a las calles por primera vez en mes y medio se ha unido la cifra más baja de mortalidad por el coronavirus en las últimas semanas. Pero aún se cuentan centenares y el Ejecutivo trate de que no se desate la euforia.

Nuestro país ha registrado en las últimas 24 horas 288 fallecidos por coronavirus, el dato más bajo desde el 21 de marzo -cuando hubo 324-, lo que supone un incremento de 1,3% respecto al sábado. La suma total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 23.190. Los datos de hoy suponen 90 fallecidos menos respecto a los 378 que hubo ayer.

En total, los nuevos casos positivos confirmados por PCR, el único dato que aporta este domingo el Gobierno, son 1.729, un 0,8% más respecto ayer, cuando se registraron 2.944. En conjunto, os positivos por PCR ascienden a 207.634, cuando ayer fueron 205.905.

 

Se ignora el dato de nuevos infectados por pruebas de anticuerpos positivos, que había generado baile de cifras al no ser contabilizados por el Ejecutivo dentro de nuestras fronteras, pero sí para la contabilidad del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


El total de ayer de casos positivos fue de 223.759, resultado de sumar los 205.905 positivos en PCR a los 17.854 positivos en test de anticuerpos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado este domingo que la intención no es ocultar datos, pero sí espaciarán la publicación de los datos de positivos de anticuerpos.

En cuanto a los nuevos curados, hay 129 menos que ayer: 3.024 frente a 3.353.

En situación de aprendizaje

Fernando Simón ha explicado en su comparecencia de que "de aquí a muy poco esperamos no tener casos". Ha incidido, no obstante, en la necesidad de mantener la tensión y de reforzar la capacidad de diagnóstico de la Atención Primaria, como señaló también Pedro Sánchez en su alocución de la tarde del sábado.

 

"La evolución de estos días ya es favorable, con una transmisibilidad por debajo claramente de 1% y unas capacidades asistenciales fuera de peligro de momento. Hay que asegurarse de que se consolida", ha añadido. "Hemos pasado por un proceso de aprendizaje", ha asegurado Simón, que esta mañana ha entregado al presidente del Gobierno el informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición.

En la conferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha mencionado también el dato. "Es la primera vez con un registro tan bajo de fallecidos, son datos lógicamente insasumibles pero que invitan a la esperanza, el número de curados supera a infectados, estamos doblegando la curva", ha proclamado.