| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Sánchez y Luis Santamaría, durante una cena de los 'pablistas'
César Sánchez y Luis Santamaría, durante una cena de los 'pablistas'

Casado señala a César Sánchez y a Belén Hoyo como sus referentes en la Comunitat

El líder del PP ha hecho una profunda renovación entre los números uno de las candidaturas al Congreso y ha dejado claro quienes son los referentes en la Comunitat.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

La renovación aplicada por Pablo Casado ha sido radical entre los números uno de las candidaturas al Congreso, anteponiendo incluso al criterio al de sus barones regionales. En la Comunitat Valenciana, al margen de Isabel Bonig, queda claro quiénes son sus referentes: César Sánchez, presidente de diputación y miembro de la ejecutiva nacional, que encabezará la lista por Alicante y Belén Hoyo, que  tal como avanzó este diario, ocupará el primer puesto por Valencia. Sorpresa es, aunque menor, el nombramiento del  Óscar Clavel como número uno por Castellón en sustitución de Miguel Barrachina, líder provincial del partido.

 

La decisión de Pablo Casado tiene otros efectos colaterales de calado. Más allá de señalar a sus personas de confianza que podrían tener peso específico si logra tras el 28-A acceder a la Moncloa, Casado va a condicionar las listas autonómicas que está elaborando Isabel Bonig, la presidenta del PPCV y candidata a presidir la Generalitat. El mensaje trasladado es contundente: nadie tiene la continuidad encarrilada. Casado, como hiciera Bonig en su día, está renovando totalmente la organización.

Congreso y Diputación de Alicante

César Sánchez, del núcleo duro de Teodoro García Egea, mantiene intactas sus aspiraciones políticas con su marcha a Madrid y, al mismo tiempo, sale reforzado en la Comunidad. En teoría -si bien sería necesaria una dispensa del partido- podría compatibilizar un escaño en el Congreso con la presidencia de la Diputación de Alicante.  En la pasada legislatura Martínez Maíllo lo consiguió por Zamora. Pero este aspecto no parece capital. Sánchez , tras liderar la "oposición institucional" al gobierno de Ximo Puig/Mónica Oltra, hará campaña por los distintos municipios de Alicante, en los que la diputación tiene un gran influencia, en unas elecciones en las que coinciden Generales y Autonómicas, un aspecto no menor.

El ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, candidato por Alicante en las dos últimas elecciones, había trasladado su preferencia por regresar al parlamento europeo. Y su deseo se va a cumplir.

Desde el mismo día que Pedro Sánchez decidió adelantar al 28-A las elecciones se daba por seguro que Belén Hoyo, en el núcleo duro del grupo parlamentario en el Congreso, sería la cabeza de cartel por Valencia. Parece más que probable que algunos de  los diputados de la actual legislatura pasen a encontrar acomodo en la lista autonómica. Elena Bastidas, anterior número uno y vicesecretaria del PPCV, desearía continuar en el Congreso,según su entorno. En la lista por Valencia es seguro la presencia de dos de Luis Santamaría, también del núcleo duro que apoyó a Casado, y se apunta que habrá alguna sorpresa. El que fue aspirante a la alcaldía de Valencia tiene notables apoyos en el PP nacional.

Con la decisión de Pablo Casado y Teodoro García de renovar el número uno a Miguel Barrachina para incluir por el parlamentario Óscar Clavell, parece claro que el futuro institucional de Barrachina pasa por la Diputación de Castellón, aunque no habría que descartar que pueda ser incluido en la lista autonómica. La alcaldable por Valencia, María José Catalá, sí compatibilizará el escaño y el acta municipal. Barrachina es uno de los políticos muy valorado y respetado por los diferentes sectores del PP, lo cual es un plus para un dirigente de tan largo recorrido.

Clavell, como Bonig de la Vall d'Uixó con la que mantiene excelente relación, se decantó por Casado desde el primer momento en contra de la apuesta de la dirección regional. Ahora recibe su premio como "pata negra"este parlamentario incluido en el top 20 de los diputados más guapos del Congreso.  

El lunes la dirección nacional aprobará las listas al Congreso y Senado y el martes, en plena festividad de San José, Isabel Bonig dará los  retoques de la autonómica, que, para algunos dirigentes, será un premio y no precisamente de consolación.