| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez rectifica de nuevo y garantiza 20 millones de vacunados en junio

El baile de fechas para la campaña de vacunación del Gobierno no cesa. Ahora el presidente vuelve a su promesa inicial, la de tener a 20 millones de españoles inmunizados antes del verano.

| A. J. España

La llegada de las vacunas a España se ha convertido en el mayor acto de propaganda del Gobierno. Ni siquiera las tienen en su poder y cada día se marcan una fecha para que el remedio contra el coronavirus llegue a la mayor parte de los españoles. Ahora Sánchez rectifica y vuelve a asegurar que la mitad de los españoles estarán vacunados en junio.

Pedro Sánchez ha asegurado, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la previsión del Ejecutivo es que "en mayo o junio" haya "entre 15 y 20 millones de españoles vacunados". "Es un gran esfuerzo que vamos a hacer para proteger y reducir la mortalidad por COVID-19 en nuestro país", ha resaltado, con la esperanza de que, finalmente, en la tercera etapa se llegue a cubrir a "los 47 millones de españoles".

 Además, ha garantizado que el acceso a la vacuna contra COVID-19 será "plenamente equitativo" en toda España para el conjunto de la población "se viva donde se viva", a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país, ha resaltado en Comillas (Cantabria) para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Sánchez ha asegurado que todo el Gobierno está trabajando "a pleno rendimiento" para que las vacunas estén disponibles "cuanto antes" en España una vez sean aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. "Si puede ser en diciembre, en diciembre, si no en enero. Pero cuanto antes", ha manifestado, a lo que ha añadido que "quizá a finales" de 2021 se cuente con una vacuna 'española'.

"Estamos preparados, lo podemos afirmar con la contundencia de los hechos. Junto a Alemania, somos el primer país de Europa en aprobar un plan completo de vacunación", ha vuelto ha asegurar, para intentar colocarse a la altura de Angela Merkel en la gestión de la pandemia.

Tal y como consta en el plan de vacunación, el presidente del Gobierno ha recordado que si se produce un "excedente" de vacunas, y una vez inmunizados todos los españoles, se donarán a "terceros países para proteger a sus poblaciones".

Sánchez ha calificado de "muy buenas noticias" los resultados que se han publicado sobre los candidatos a vacuna en las últimas semanas. "Nos van a permitir ya definitivamente recuperar progresivamente la normalidad. Cualquier euforia tiene que ser compensada con cautela, pero nos estamos adentrando en un tiempo esperanzador, el principio del fin de la pandemia", ha apostillado.

Illa , en vísperas del Puente: "Cuanta menos movilidad, mejor"

Por su parte, Illa ha estimado que a principios de enero se podrá iniciar la campaña de vacunación, aunque sin facilitar una fecha concreta, ya que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe".

Además, en vísperas del puente de la Constitución, el ministro ha lanzado el mensaje de que, "cuanta menos movilidad, mejor", asimismo ha recordado que las medidas no son "caprichosas ni gratuitas, son necesarias y responden a un análisis riguroso", ha asegurado, por lo que ha pedido que se sigan las recomendaciones "al pie de la letra".

Por ello, ha reiterado el mensaje de que "en Navidad, en casa". "No es año de desplazarse, de celebraciones familiares multitudinarias, sino de quedarse en casa con la familia, con los convivientes si puede ser", ha apuntado.