| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Meritxell Batet regresa este miércoles a La Zarzuela.
Meritxell Batet regresa este miércoles a La Zarzuela.

Las dos fechas claves del sí de ERC: el PSOE espera que el paripé acabe pronto

Ambas delegaciones avanzan y en su segunda cita han consensuado un comunicado conjunto para avanzar en la resolución del "conflicto político". Se volverán a ver el próximo día 10.

| ESdiario España

Ya ha arrancado formalmente la XIV Legislatura y se aceleran los plazos para la investidura. Este miércoles la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, visitará La Zarzuela, y activará la ronda de consultas de Felipe VI.

Mientras, las delegaciones de PSOE y Esquerra siguen con sus negociaciones -este martes han mantenido su segundo encuentro en el Congreso- aunque en La Moncloa y en Ferraz se preparan para dilatar los plazos, contra el criterio inicial que manejaba Sánchez. Así, la investidura se retrasará previsiblemente al próximo enero, según asumen fuentes del Ejecutivo en funciones y de la cúpula de Ferraz. 

En esta su segunda cita cara a cara, las delegaciones ambos partidos han conseguido pactar un comunicado conjunto en el que admiten haber avanzado sobre la manera de encauzar el "conflicto político" en Cataluña y acuerdan volver a verse el 10 de diciembre. "Hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", reza la nota.

También en esta segunda reunión afirman haber progresado en temas concretos en los que constatan que mantienen una "sensibilidad social compartida" respecto de la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales.

El propio Sánchez admitió este lunes en rueda de prensa que no sabía cuándo tendría lugar la investidura, si "el 12 de diciembre, el 20" o "el 8 de enero", reconociendo por vez primera la dificultad de cumplir el objetivo que él mismo se impuso en la campaña de intentar una investidura en la segunda quincena de diciembre.

Detrás de este probable retraso está la dificultad de ERC -su abstención es imprescindible para que prospere en segunda vuelta la investidura- para cerrar un acuerdo con el PSOE en este mes de diciembre, cuando está pendiente de dos decisiones que influirán en la actitud que adopte ante el PSOE, explican fuentes cercanas a la negociación.

 

 

En primer lugar, el día 19 se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

El Abogado General del TUE Maciej Szpunar concluyó en un dictamen (no vinculante) hace dos semanas que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta.

Este dictamen ha hecho albergar muchas esperanzas en ERC de poder lograr la inmunidad de Oriol Junqueras.

Otra fecha en el calendario que complica que ERC pueda facilitar la investidura de Sánchez en diciembre tiene que ver con el Congreso que los republicanos celebrarán el 21 de diciembre.

En esa cita se votará una ponencia política que recoge que el proceso de independencia de Cataluña es "irreversible", aunque no recoja la declaración unilateral de independencia. Por lo que cerrar antes un acuerdo con el PSOE, que se niega a negociar un referéndum de autodeterminación, sería invalidar de alguna manera el objetivo que ERC pretende fijarse en su cónclave.