| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSPV pierde la alcaldía de un municipio muy simbólico y con polémica incluida

La moción de censura en Cortes de Pallás se consuma con un pacto de alternancia en la alcaldía entre el concejal que lideró a Compromís, David Herrera, y David Gras, del PP

| H. G. Edición Valencia

El PSPV-PSOE ha perdido hoy la alcaldía de un municipio pequeño, de apenas 800 habitantes, pero de un elevado valor simbólico y económico, por su estratégica ubicación en la comarca de Ayora-Cofrentes y por el elevado presupuesto que maneja el Ayuntamiento debido a la aportación anual que realiza anualmente Iberdrola por la central hidráulica Cortes-La Muela.

Esa relevancia se mide también en la presencia de altos cargos socialistas en la moción de censura que ha culminado esta mañana con el relevo en la alcaldía. El vicesecretario de organización y diputado autonómico, José Muñoz, y la secretaria general provincial y también parlamentaria en Les Corts, Mercedes Caballero, han estado presentes para apoyar al hasta hoy primer edil en representación del PSPV, Fernando Navarro.

En su lugar, ha elevado la vara de mando David Herrera, que en mayo de 2019 se presentó encabezando la candidatura de Compromís a la alcaldía. Ahora la ha logrado con sendos votos de su grupo, ya desvinculado desde hace un mes de la coalición compromisaria, y con el respaldo de los otros dos del PP. Dentro de año y medio, según el pacto de alternancia, lo relevará su homónimo, David Gras, como candidato del Partido Popular. Para respaldar a este último han acudido al pleno su diputado provincial Modesto Martínez y el asesor Pepe Morgan. Compromís, en cambio, ha preferido desentenderse y mantenerse en un discreto silencio a la espera de que amaine el temporal.

El pleno ha transcurrido de manera rápida y con relativa tranquilidad, a pesar de la polémica en el municipio durante las últimas semanas. Quienes han auspiciado la moción de censura la han justificado en el hecho de estar "ante una legislatura fallida, en la que el actual alcalde es incapaz de sacar el presupuesto y con el ayuntamiento paralizado".

No obstante, desde la dirección socialista la perspectiva resulta diferente. Hablan de un "cambalache", y recuerdan el elevado presupuesto que maneja el consistorio, que posibilita, por ejemplo, que hasta ahora seis de sus siete ediles estén percibiendo un salario equivalente al de un concejal liberado de un municipio con más de 20.000 habitantes. José Muñoz, vicesecretario de organización socialista, ha lamentado "el incumplimiento del pacto antitransfuguismo" y ha denunciado que esta moción "vulnera la mayoría progresista que escogió el pueblo en las urnas".

Las llaves en lugar de la vara de mando

El alcalde saliente, Fernando Navarro, ha provocado un pequeño incidente al negarse a traspasar directamente la vara de mando al entrante, David Herrera. Sí que lo ha hecho el portavoz  socialista. En cambio, Navarro ha entregado unas llaves del despacho de alcaldía tanto a Herrera como a David Gras les ha regalado unas llaves del despacho de alcaldía. 

Al final, el disparo de una pequeña traca ha saldado la moción de censura en Cortes  de Pallás, la segunda en la provincia de Valencia en el último trimestre tras la de Massalfassar, que dejó a Compromís sin alcaldía en beneficio del PP en una alternancia con Ciudadanos.