25 de enero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rajoy aconseja a Rivera que pacte con Sánchez para que Casado no tenga rival

El Rey saludando a Mariano Rajoy en la reunión del Instituto Elcano

El Rey saludando a Mariano Rajoy en la reunión del Instituto Elcano

España necesita un gobierno "lo más centrado posible" y lejos del independentismo, de ahí que el expresidente pida a PSOE y Ciudadanos un "esfuerzo para cerrar un Ejecutivo estable.

Un año después de ser desalojado de La Moncloa y con la distancia que da estar lejos de la primera línea de la política nacional, Mariano Rajoy se ha permitido dar consejos a los principales actores involucrados en la investidura del nuevo Gobierno. Y han sido Pedro Sánchez y Albert Rivera los principales destinatarios de sus recomendaciones.

Así, el expresidente del Gobierno ha asegurado que "no sería bueno" que en España se repitieran elecciones generales y, por ello, ha pedido un "esfuerzo" para que se cierre "pronto" un Gobierno estable y con apoyo de 176 diputados. Según ha añadido, un acuerdo PSOE-Cs daría una "sólida mayoría".

En estos términos lo ha planteado en el 'Foro Premium del Atlántico', que se celebra en Santa Cuz de Tenerife, donde ha destacado que le corresponde a Pedro Sánchez "tomar la iniciativa" como ganador de las elecciones, recordando que en 2015 propuso, por ejemplo, la creación de una 'gran coalición' PP-PSOE que no prosperó.

 

Dicho esto, ha señalado que "sea cual sea la fórmula", se debe conformar un Ejecutivo "lo más moderado y centrado posible" y basado en la "prudencia y disciplina fiscal", controlando el déficit público, bajando la deuda y sin subir impuestos.

Todo menos apoyarse en el independentismo

Rajoy ha comentado que "hay opciones", dejando claro que a Sánchez, con Podemos, "no le llega" y no sería una "buena decisión" apoyarse en los partidos independentistas, de ahí que crea que lo mejor es cerrar un acuerdo para cuatro años con aportaciones de todos y donde se explique a los ciudadanos los asuntos que no se podrán acometer fruto de las negociaciones.

"Estamos en tiempo", ha indicado Rajoy, que ha advertido de que "una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar". En esa línea, ha admitido que "lo ideal" es cerrar una investidura con 176 diputados y un programa de gobierno que "de tranquilidad y pueda gobernar".

El expresidente del Gobierno ha asegurado que una fórmula pasaría por algún acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que daría una "sólida mayoría" al futuro Ejecutivo, pero ha admitido que parece "poco probable".

 

Comenta esta noticia
Update CMP