| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con los padres de Carmen Chacón
Ximo Puig con los padres de Carmen Chacón

Los padres de Chacón avalan un programa médico valenciano contra muerte súbita

La iniciativa, desarrollada de forma totalmente gratuita, analiza el riesgo de cardiopatías graves. El 2,5% de los adolescentes sometidos a revisión mostró algún tipo de anomalía.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Esther Piqueras, la madre de la fallecida ex-ministra de Defensa Carmen Chacón, ha emocionado a los asistentes al aniversario de la Fundación QUAES en la antigua Capitanía de Valencia. En un discurso desprovisto de sensiblería, Piqueras ha glosado la energía de su hija, que se “bebía la vida” a pesar de su cardiopatía congénita. La madre de Chacón ha contado que ella y su marido temían tanto por los riesgos para la salud de su hija que podían comportar cosas tan normales en una persona como los deportes o los viajes en avión que la entonces joven catalana no conseguía ser feliz. Hasta que su familia aceptó su destino.

Quienes tanto han padecido por los problemas cardíacos de su hija, que finalmente le costaron la vida, han querido este viernes, desde su experiencia, concienciar a las familias de los adolescentes de hoy de la importancia de la prevención en este terreno. Con su presencia en el Aniversario de la Fundación QUAES, han avalado el programa de prevención de la muerte súbita Cardiopredict, testado con alumnos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, de los que el 2,5% de los que accedieron a revisión médica fue sometido a cardiorresonancias y test genéticos específicos tras presentar indicios de riesgo.

Cardiopredict es un programa integral de prevención de muerte súbita diseñado para detectar anomalías cardiacas graves entre adolescentes, y que se estima que puede prevenir hasta en un 90% los fallecimientos provocados por estas patologías.

El programa, encabezado por Fundación QUAES, especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el grupo biomédico ASCIRES, tiene una primera fase de sesiones informativas en centros escolares y clubes deportivos, para dar a conocer todo lo relacionado con la muerte súbita. Posteriormente, los padres y madres interesados autorizan a sus hijos a realizarse revisiones gratuitas y, en caso de detectarse posibles señales de alerta cardiovascular, se realizan pruebas de segundo nivel también libres de coste, como cardiorresonancias o test genéticos.

El proyecto ha culminado sus primeros meses de desarrollo con la participación de más de 1.200 jóvenes, de entre 15 y 16 años, que han formado parte de los talleres Cardiopredict en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Entre ellos, casi 300 alumnos se han sometido a las revisiones médicas del programa para evaluar su riesgo de sufrir eventos cardiacos. Los resultados de este primer grupo, presentados durante el Aniversario de Fundación QUAES, han desvelado que en torno al 2,5% de los adolescentes mostraron algún tipo de anomalía, por lo que fueron sometidos a posteriores pruebas específicas.

“Estamos encontrando una prevalencia similar a la media, que fija en 1 de cada 300 el número de jóvenes que se ven afectados por una anomalía cardiaca que podría causar la muerte súbita. Las pruebas adicionales nos han permitido descartar falsos indicios, pero también hemos confirmado cardiopatías no diagnosticadas y alteraciones genéticas que podrían ser significativas”, explica la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de Cardiopredict y especialista en cardiología en grupo ASCIRES.

Junto a su objetivo de extender y normalizar las revisiones cardiológicas entre los adolescentes, esta iniciativa también está poniendo el foco en la concienciación sobre estas patologías y la forma de reaccionar cuando se manifiesta. Así pues, el programa ya ha impartido talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en todos los centros escolares y clubes deportivos participantes, en los que se ha explicado a los niños cómo hacer maniobras de reanimación y el uso básico de los desfibriladores.

“La idea es concienciar a alumnos, padres y profesores sobre la importancia del deporte seguro con una idea básica: el deporte es salud, pero tenemos que conocernos antes de practicarlo. En pacientes con cardiopatía, la práctica habitual de actividad física multiplica por tres el riesgo de muerte súbita”, destaca la Dra. Maceira, y concluye: “Queremos que este proyecto siga creciendo y llegue a todos los adolescentes del país. Queda mucho por hacer, pero ya hemos dado el primer paso para que Cardiopredict dé un salto cuantitativo y pueda beneficiar a toda la sociedad”.

En primera persona

La presentación de Cardiopredict durante el Aniversario QUAES, ha contado también con los testimonios de padres con hijos afectados por enfermedades cardiacas, así con la asistencia de Esther Piqueras y Baltasar Chacón, padres de la exministra Carme Chacón, diagnosticada de una cardiopatía congénita, y que brindó su apoyo público a este proyecto desde sus inicios.

“Una muerte súbita, sobre todo a edades tempranas, siempre causa un verdadero revuelo e impotencia. Creo que la administración no está concienciada del problema de las cardiopatías silenciosas, esas que no duelen, que no se ven, pero que son letales. Gracias a iniciativas como Cardiopredict, impulsada por profesionales como el Dr. Trías de Bes y apoyada por Fundación QUAES y la Asociación Española con la Muerte Súbita José Durán, estamos dando los primeros pasos reales para luchar contra la Muerte Súbita”, ha declarado la madre de la exministra.

Sobre la Fundación QUAES

La Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. La vocación de esta organización, que nace con el impulso de ASCIRES Grupo Biomédico, es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad.

La Fundación QUAES, desde su área social sanitaria, colabora con más de ochenta y cinco asociaciones de pacientes de toda España.