| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Argüeso, primero de la izquierda.
Emilio Argüeso, primero de la izquierda.

Enfrentamiento en Ciudadanos: A Cantó le sale “un Argüeso” duro de roer

El secretario de Organización autonómico de Ciudadanos, Emilio Argüeso, ha sacado músculo frente a Toni Cantó y se ha llevado a sus leales a comer en Elche.

| Redacción Alicante Edición Alicante

A Toni Cantó le ha salido "un Argüeso” duro de roer. La victoria de Emilio Argüeso en la designación de los asesores de la Diputación de Alicante frente a los que proponía el ex actor y ahora síndic del partido en Les Corts, ha dejado en evidencia al líder naranja cuya gestión es cuestionada por un sector de la organización en la Comunitat, hecho que también se extiende a nivel nacional.

Carlos Mazón, el flamante presidente 'popular' de la Diputación Provincial de Alicante, ve los toros desde la barrera, y comprueba cómo la formación naranja, tras las críticas de Albert Rivera a los "viejos partido", parece más preocupada en “colocar asesores”, nueve para dos diputados provinciales.

Pero como en política las tendencias y las victorias, aunque sean pírricas, pueden cambiar en cuestión de minutos. Para mostrar músculo, Emilio Argüeso se ha llevado a sus leales, -casi 300 según sus fieles, unos 100 si hacemos caso de sus 'infieles'-, a celebrar este pequeño triunfo sobre Cantó, quien había propuesto otros asesores en la corporación provincial. Argüeso fue defenestrado por Cantó en la lista autonómica y con posterioridad recuperado con el apoyo de la dirección nacional como senador territorial.

El responsable de organización de Ciudadanos celebró una comida en el prestigioso Huerto del Cura en Elche, ciudad emblemática donde Cs, aunque en los últimos comicios locales estuvo muy por debajo de las expectativas lo que facilitó la reelección del socialista Carlos González en alianza con Compromís de Mireia Mollà, ahora titular de la Conselleria de Agricultura.

En el ágape estaban, entre otros, loa diputados provincial por Valencia Juan Córdoba y Jesús Gimeno,  Javier Gutiérrez (Diputación de Alicante),  Yaneth Giraldo y  Rosa María Menor (diputadas en Les Corts), Amparo Moya y Juan Ignacio López (diputados nacionales); todos los concejales de Alicante, Vicente Castillo (subsecretario nacional de Implantación y nuevo asesor en la diputación de Alicante), Valle de Mingueles (diputada autonómica y secretaria de organización en Murcia) y el senador Luis Crisol...

No estuvo, y es de destacar, Emigdio Tormo. El “ex popular” representa una de las corrientes enfrentadas a Argüeso. Tampoco hizo acto de presencia el portavoz ilicitano García-Ontiveros, aunque siempre tendrá la excusa de la recepción a las autoridades en el Misteri d' Elx.

De todas formas, también fue muy llamativa la presencia del grupo municipal de Alicante, que gobierna en coalición con el PP de Luis Barcala. Recordar que según fuentes de la formación naranja consultadas por ESdiarioCV, Argüeso era partidario de pactar con PP y PSOE el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. La solución, apoyar la lista más votada. En este caso, la Diputación hubiera sido para los socialistas y el Ayuntamiento para los 'populares'. Cantó estaba totalmente en contra en sintonía con Rivera.

Ahora, con este pulso ganado por Argüeso, se abre un escenario nuevo. Desde el partido naranja se afirma que si hay elecciones generales en noviembre, Cantó podría incluso encabezar la lista al Congreso y dejar su escaño en el parlamento valenciano. Un extremo descartado totalmente por su afines. Tiempo al tiempo.