| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bloque de PP, Ciudadanos y Vox rozaría la mayoría pese al ascenso del PSOE

Un pacto del centroderecha podría arrebatar el Gobierno a los socialistas, cuyo porcentaje de votos se ha disparado a raíz de la convocatoria electoral, según el último gran sondeo.

| ESdiario España

PP, Ciudadanos y Vox tienen al alcance la mayoría absoluta, pero el PSOE se ha disparado en las últimas semanas y, como la fuerza más votada, aún podría reeditar el Gobierno con Podemos y los nacionalistas e independentistas.

En concreto, los socialistas acumularían más votos que ningún otro partido y aumentarían su distancia con el segundo, según un sondeo de GAD3 para el diario ABC, que coloca a los de Pedro Sánchez en su mejor momento en los últimos meses: rozan el 29% de intención de voto y tendrían 122 escaños. Los socialistas habrían mejorado 2,4 respecto a la encuesta publicada en enero y en dos meses suben casi cinco puntos.

El PP sería el segundo pero se queda a más de cinco puntos del PSOE, en el 23,2%. Los de Pablo Casado logran mejorar dos décimas respecto a febrero y se mantiene en los 97 escaños. Por el contrario Ciudadanos sigue un camino descendente que ya había iniciado en enero: pierde 14 décimas y se queda en un 15,7% que le supondría 53 diputados.

Aún es peor la situación de Podemos, que sigue cayendo –aunque en esta ocasión sólo una décima– y con un 11,5% tendría menos de la mitad de los diputados que tiene ahora, quedándose en 29.

Vox supera a Podemos

Una tendencia que podría llevar a los de Pablo Iglesias a ser superados por Vox, ya que los de Abascal están ya en el 10,8% tras ganar un punto más. Vox tendría ahora 23 diputados que, eso sí, son los mismos que le otorgaba el sondeo de diciembre.

Con estas cifras, y a pesar de la caída de Ciudadanos, la suma de PP, Cs y Vox estará sólo a tres diputados de la mayoría absoluta: sumarían 173 escaños acumulando el 49,7% del voto. En el otro lado, la suma de PSOE y Podemos estaría en el 40,4% y tendría sólo 151 diputados, por lo que para gobernar deberían incluir en su pacto a todos los partidos separatistas y nacionalistas de la cámara.