| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La última ocurrencia que ha surgido en el seno del PSOE trae de cabeza a Sánchez

El líder socialista no termina de ver la luz al final del túnel en el que se metió el pasado 26 de junio y sus presuntos colegas tampoco ayudan mucho. Tampoco que Rajoy les "asfixie".

| Isabel de Dios Medios

Con la mirada puesta en las citas que Mariano Rajoy tiene este martes con Ciudadanos y Podemos, todos los diarios digitales siguen haciendo cuentas. En El Confidencial Antonio Casado ironiza con un "Rajoy-Sánchez, frío, frío, todavía. Sánchez no dirá a Rajoy que el “no es no” es irreversible aun al precio de volver a las urnas. Por ahora, no entrará a ese trapo porque no tiene la obligación de adelantar acontecimientos. Si la soledad política del PP nos abocase a unas terceras elecciones, el problema no sería exclusivo del PP. Sería un problema de Estado y, por tanto, del PSOE". 

Será por eso que en El Diario Irene Castro se hace eco de "la última propuesta para investir a Rajoy: abstención repartida entre varios partidos. Varios dirigentes del PSOE plantean un acuerdo entre los grupos parlamentarios para evitar terceras elecciones y compartir la responsabilidad de que siga Rajoy". 

En VozPópuli Federico Castaño resume "los cinco errores que han dejado al PSOE sin brújula para gestionar el 26J. Buena parte del desconcierto por el que navega el Partido Socialista después del 26J responde, según se reconoce en Ferraz, a los errores cometidos por Pedro Sánchez en la gestión del peor registro electoral de su historia". 

En Libertad Digital Alicia González dice que "Rajoy trasladará a Sánchez que si el PSOE no se abstiene habrá elecciones. En Génova se muestran dispuestos al diálogo pero avisan de que quieren la presidencia del Congreso". 

Otra solución es la que recoge en Infolibre Yolanda González: "El PP apuesta por la negociación con Ciudadanos para añadir presión al PSOE. Los conservadores no ven otro escenario para evitar unas terceras elecciones que el de que los socialistas modifiquen su postura en los próximos días. Para ello, confían en que un acercamiento a Albert Rivera sirva para que reconsideren el 'no'. De lo contrario, peligran los planes de Rajoy de someterse a la investidura a finales de julio". 

José Alejandro Vara en VozPópuli habla de los "Encuentros en la 'primera fase': Rajoy quiere seducir a Rivera para asfixiar a Sánchez. Guante de seda con Rivera y mano de hierro con Sánchez. Rajoy hará un guiño de entendimiento con Ciudadanos para presionar al PSOE. Arrancan las negociaciones del desbloqueo en la ‘primera fase’".

En OK Diario Sandra Fernández dice que Rajoy ofrecerá a Rivera entrar en el Gobierno, suprimir los aforados y elevar las penas por corrupción: "Mariano Rajoy propondrá este martes a Albert Rivera que su formación entre en el Gobierno, para ello ofrecerá al presidente de Ciudadanos hasta tres ministerios, 5 grandes reformas, la supresión de los aforamientos, regular los indultos por ley y aumentar las penas por corrupción".

Y a todo esto, Podemos en caída libre, según José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: "Podemos es un puzle con las piezas desencajadas, a tal punto que más les valiera que Rajoy se haga con el Gobierno para no tener que ir a nuevas elecciones. Empiezan a sobrar dirigentes. Entre los sobreros, sin duda está el joven-viejo Pablo Iglesias. No debatir sobre ello facilitará la venidera implosión de Podemos". 

El Confidencial Digital publica que "Beiras plantea en Galicia una batalla contra Pablo Iglesias. El líder de Anova insiste en ser candidato frente a la apuesta de la dirección nacional de Podemos: el juez Luis Villares. Podemos atraviesa, desde el pasado 26-J, uno de los momentos más delicados en su corta vida como partido político. Las divisiones internas tienen en máxima alerta a Pablo Iglesias, que ahora se ha encontrado con un nuevo problema en Galicia. La coalición electoral de En Marea puede romperse por el debate existente sobre el candidato a la Xunta". 

En ESdiario, Javier Ruiz de Vergara habla de "la maniobra que apadrina Errejón busca cómplices para “maniatar” al futuro gobierno. Después de asumir que el gobierno del “pacto de izquierdas” es imposible tras los resultados del 26J, Podemos ha puesto en marcha una operación en el Congreso con un objetivo muy preciso".