| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Grecia vuelve a ser financieramente independiente

Tras superar su tercer programa de rescate bancario la economía helena muestra por fin síntomas de recuperación y vuelve a crecer. Los fondos de rescate europeos son los mayores acreedores.

| ESdiario Economía

Grecia ha salido de manera exitosa del tercer programa de rescate y recupera así su independencia financiera, aunque el país heleno debe seguir adelante con las reformas para modernizar su economía, según ha advertido el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

“Hoy es un día para celebrar, Grecia saldrá del programa del MEDE y recuperará su independencia financiera”, ha señalado el director alemán del fondo de rescate permanente de la zona euro, recordando que Grecia “es el quinto país tras Irlanda, España, Portugal y Chipre en salir de un programa del FEEF o del MEDE”.

El director del MEDE destacó que en los últimos ocho años la economía griega y los griegos “han trabajado muy duro” para dejar atrás los problemas y modernizar su economía y volver a crecer y crear empleo.

En este sentido, Regling subrayó que Grecia debería perseverar en sus esfuerzos, señalando que “las reformas deben seguir” para que el país heleno se convierta en una economía europea moderna. “Grecia no estará sola”, añadió el director del MEDE, asegurando que el fondo de rescate será un socio a largo plazo de Grecia.

De hecho, los fondos de rescate de la eurozona son los mayores acreedores de Grecia, con un 55% de la deuda del país heleno, por lo que los intereses del MEDE “están alineados con los de Grecia”.

En este sentido, el alemán añadió que el MEDE pronto proporcionará más apoyo a Grecia en la forma de medidas de alivio de la deuda a medio plazo, pactadas en junio por el Eurogrupo y que serán incorporadas a los acuerdos de préstamo con Grecia.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado 61.900 millones de euros en tres años para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria en el país. El organismo ha informado de que los 24.100 millones de euros restantes disponibles en virtud del volumen máximo del programa de 86.000 millones de euros no han sido necesarios para Grecia.

Grecia también recibió préstamos por valor de 141.800 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entre 2012 y 2015, por lo que el importe total desembolsado por ambos fondos de rescate ha ascendido a 203.770 millones de euros.