| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno prohíbe la salida de la Santa Faz para proteger a Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los vecinos de Alicante se quedan también sin la salida extraordinaria de la Reliquia de la Santa Faz para bendecir la ciudad de Alicante contra la pandemia causada por la Covid-19. La intención del alcalde Luis Barcala era que se celebrara el próximo jueves, coincidiendo con la festividad, pero la Subdelegación del Gobierno lo ha rechazado. En concreto, la subdelegada socialista Araceli Poblador ha afirmado que no es posible atender la petición conforme a la normativa vigente sobre el actual Estado de Alarma al no encontrarse esa actividad en dicha normativa.

El alcalde ha manifestado al diario Información que "sentimos que el Gobierno de España no haya tenido en cuenta esta sensibilidad hacia muchos miles de los alicantinos a los que esta bendición de la Santa Faz desde el Castillo supone una ilusión, esperanza y una motivación más en estos momentos tan duros que estamos viviendo todos". 

Esta decisión ha indignado al portavoz de Vox en Alicante, Mario Ortolá, quien afirma que la izquierda más radical siempre se opone a las celebraciones cristianas, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez. El dirigente de la formación de Santiago Abascal, ha indicado a ESdiarioCV  que el alcalde le ha comentado que realizará un último intento para que la Santa Reliquia bendiga desde el Castillo a toda la ciudad que lucha, como el resto de españoles, contra la Covid-19.

El ayuntamiento, el obispado y el cabildo habían solicitado el traslado de la Reliquia al Castillo como todos los años para invocar la protección de la ciudad contra la pandemia de coronavirus como se ha hecho a lo largo de la historia en situaciones similares. 

En anteriores ocasiones la Santa Faz ha sido trasladada con motivo de otras crisis sanitarias como lo fueron la peste negra de 1648 y el cólera de los años 1804, 1854, 1865, 1870 y 1885.