| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez arrebataría al PP la Pontevedra de Ana Pastor y 16 feudos populares más

Los socialistas ganarían en escaños en la mitad de las circunscripciones, según el sondeo de ESdiario. Los populares solo amarrarían Zamora, Ávila, Ceuta y Melilla. Ni Madrid tienen seguro.

| Ana Isabel Martín España

segunencuesta5_1

El mapa de España se teñirá de rojo la noche del domingo si no fallan los pronósticos, con el PSOE dominando claramente y ganando en número de escaños en la mitad de las 50 circunscripciones, sin contar las ciudades autónomas. En cambio el PP solo retendría Ávila, Zamora, tal vez Madrid -aunque la pelea ahí está muy igualada- y Ceuta y Melilla.  

Ello con unos resultados de 122 diputados socialistas, 87 populares, 48 de Ciudadanos, 34 de Vox, 30 de Unidas Podemos, 11 de ERC, 6 del PNV y 5 de Junts per Catalunya.

 

El PSOE ganaría con holgura en Barcelona, que parece premiar su política de entendimiento con los independentistas. Allí, de los 32 escaños en juego la candidatura de Meritxell Batet estaría en condiciones de obtener 8, frente a 6 de Podemos, 5 de ERC, 4 de Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, y 3 de Junts per Catalunya, PP y Vox, respectivamente.  

No solo eso. Según el sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario, Pedro Sánchez le arrebataría al PP nada menos que 17 circunscripciones en las que los populares, con Mariano Rajoy como candidato, fueron primera fuerza en escaños en las elecciones generales de 2016. 

El mayor palo en este sentido llega desde Valencia, con 4 diputados para el PSOE de Ximo Puig y 3 para los populares. Cabe recordar que Puig ha adelantado las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales en un intento de aprovechar el viento de cola de Sánchez. 

 

También Málaga, tradicional territorio del PP, pasaría esta vez a manos del PSOE pese a la apuesta de Pablo Casado por el conocido periodista Pablo Montesinos

Lo mismo ocurriría en Baleares, La Coruña, Las Palmas, Granada, Badajoz, Castellón, Cantabria, Valladolid, Albacete, León, La Rioja, Cuenca, Palencia, Teruel y Pontevedra.

El caso de esta última circunscripción es especialmente simbólico para los populares, puesto que además de ser la tierra de Rajoy allí encabeza la candidatura la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las pocas supervivientes del marianismo y una mujer muy respetada dentro y fuera del partido. A pesar de ello, en Pontevedra el PSOE obtendría 3 diputados y el PP 2, y Podemos y Ciudadanos uno cada uno. 

También llama la atención el caso de la capital castellana y leonesa, puesto que en Valladolid el PP lleva ganando todas las elecciones generales de forma constante desde 1989, tres décadas. Por primera vez en 30 años cedería uno de sus tres escaños al PSOE

Además de las que le arrebataría al PP, Sánchez también quedaría por delante en el reparto de escaños en Sevilla, Cádiz, Vizcaya, Córdoba, Huelva, Jaén y Cáceres. En total, en 25 de las 50 provincias.

La pugna va a estar especialmente reñida en aquellas circunscripciones en las que a estas alturas de la campaña socialistas y populares están empatados a escaños. Se trata de Alicante, con 3 escaños cada uno; Murcia, también empatados a 3; Asturias, donde el PP y el PSOE obtendrían 2, respectivamente; Tenerife, Zaragoza, Almería, Tarragona, Toledo, Ciudad Real, Navarra, Álava, Burgos, Lugo, Orense, Salamanca, Guadalajara, Huesca, Segovia y Soria.

Según esta encuesta el número tres de los populares, Javier Maroto, sí salvaría su escaño, aunque el vicesecretario de Organización del PP no las tiene todas consigo. A partir de este martes la ley electoral impide publicar encuestas, aunque siempre quedará Andorra.