| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto electoral en Galicia
José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto electoral en Galicia

Zapatero blanquea a Bildu y les desvincula de su estrecha relación con ETA

El expresidente del Gobierno cree que el resultado electoral de los comicios vascos tienen una "lectura positiva" a pesar del poderoso avance de los proetarras.

| A. Jiménez España

Zapatero vuelve a posicionarse. Si ya ha sido puesto en evidencia por su proximidad al régimen de Maduro en Venezuela esta vez ha decidido apostar por Bildu ya que considera que hay que hacer "una lectura positiva" de su ascenso en las elecciones vascas de este fin de semana.

De hecho, durante su intervención en un acto telemático de Nueva Economía Fórum, el expresidente ha aconsejado "no perder la perspectiva" y no obviar que estos comicios se han celebrado sin la existencia de ETA. "Pasamos 40 años aspirando a eso, si miramos al pasado hay que hacer una lectura positiva y no perder la perspectiva", ha indicado.

 Además, ha indicado que el destacado aumento del voto nacionalista o independentista viene siendo una constante en las últimas convocatorias electorales pero que, analizando esta situación desde la perspectiva de que ya no existe ETA, "debemos hacer una lectura positiva".

Así, ha insistido en que "la democracia no ha sufrido a partir de ese momento" y que "no ha habido un avance de las tesis de quienes en su día defendieron la violencia", obviando que entre las filas de Bildu sigue habiendo personas que han sido condenadas por su proximidad con la banda terrorista, como su propio coordinador general, Arnaldo Otegi.

De esta manera, Zapatero ha querido blanquear a Bildu, que se ha convertido en uno de los apoyos del PSOE y del Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados asegurando que no ha existido "ningún atisbo de defensa de la violencia".

Sin embargo, lo que el expresidente ha obviado es el elevado número de homenajes a etarras que se siguen celebrando en las calles del País Vasco amparados y jaleados por Bildu, y que además, el pasado mes de enero se manifestó junto a Podemos en una marcha a favor del acercamiento de los presos de ETA