| 02 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conductor del debate, Luis Motes, con los candidatos
El conductor del debate, Luis Motes, con los candidatos

Primer debate electoral y la primera sorpresa la da Vox

La cadena autonómica privada abrió el fuego electoral con cabezas de lista al Congreso. Un dato ha sorprendido en la estrategia que llevó a cabo el representante de Vox,Ignacio Gil Lázaro.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Susana Ros (PSPV PSOE), Belén Hoyo (PP), María Muñoz  (Ciudadanos),  Marisa Saavedra (Unidas Podemos), Ignacio Gil Lázaro (Vox) y Joan Baldoví (Més Compromís) protagonizaron en la 8 TV el primer debate de la campaña que se abre formalmente este viernes.

Moderado por el presentador de El Faro, Luis Motes, el debate constó de cuatro bloques temáticos incluida la cuestión territorial y el Estado Autonómico o el bloqueo político y el clima
institucional. Tras una intervención inicial de los cabezas de lista sujeta al argumentario de cada formación política,el debate comenzó a tomar más vigor. Era previsible que la diputada popular Hoyo buscara un cuerpo a cuerpo con la representante socialista.

Pero lo que llamó la atención, por lo imprevisible en teoría en el guión, fue que el veterano Gil Lázaro aprovechara para poner su foco en Ciudadanos. Y no precisamente porque en la rauda legislatura  el representante de Vox haya tenido choques parlamentarios con María Muñoz. La explicación parece que está relacionada con los estudios demoscópicos del partido de Santiago Abascal.

Las encuestas no son optimistas para los de Albert Rivera. El gran beneficiado por la sangría de Ciudadanos es el PP, pero también afectaría a Vox,  que se llevaría un 10% del voto del partido naranja. Vox está al alza beneficiado por la movilización de la derecha, en especial por el malestar que está generando en una parte de la sociedad los disturbios y altercados en Cataluña por la sentencia del procès. A esta situación se suma que la exhumación de Franco, en lugar de agitar más a la izquierda en su apoyo, como preveía el PSOE, ha azuzado a la derecha.