| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Nacional, increpados por los Mossos, el pasado 1-O.
Agentes de la Policía Nacional, increpados por los Mossos, el pasado 1-O.

Lío en la Policía Nacional: el comisario que ansía bajar el sueldo a sus agentes

Nunca se había visto una manifestación de policías contra su jefe. Ocurre en Alicante donde Alfonso Cid ha unido a la plantilla en medio de una guerra con otros comisarios e inspectores.

| David Lozano Edición Alicante

Justo cuando la Policía Nacional cuenta con todo el cariño ciudadano y la admiración, tras sus actuaciones y las calamidades que están pasando en Cataluña, justo cuando se ha superado el debate del sueldo y todo parece indicar que se camina hacia la equiparación salarial entre policías y Guardia Civil con los Mossos d’ Esquadra; justo cuando eso ocurre, en Alicante los agentes están sufriendo un auténtico “calvario” por culpa de su Comisario Provincial, Alfonso Cid.

Desde hace meses, la jefatura provincial de Alicante es un “polvorín”. Así lo relatan a ESdiario, policías y también representantes de todo los sindicatos (SUP, CEP, UFP y ASP) que, algo que no es muy frecuente, se han unido en una petición: el cese de Cid por “dinamitar” la Policía. Son muchas las reivindicaciones y denuncias sobre el trabajo del Comisario Cid puestas sobre la mesa, pero todas ellas van en la misma dirección, “una incomprensible actitud en lo relacionado con la organización del trabajo policial”. Policías y sus representantes sindicales coinciden en calificar a Alfonso Cid como una persona que “no sabe delegar”.

Hecha esta primera aclaración, el Comisario –según las denuncias de los agentes- está decidido a eliminar el actual turno rotatorio de trabajo dispuesto para las unidades del servicio de Zetas, la seguridad ciudadana; los policías que más en contacto están con el ciudadano que reclama su servicio, auxilio y ayuda a través del 091 o el 112.

La noche de Halloween, en la ciudad de Alicante (más de 330.000 habitantes) tan solo estaban operativas 3 patrullas

Según mantienen los sindicatos, Cid pretende eliminar este turno e imponer uno distinto que implicaría un ahorro para la Comisaría al suprimirse el concepto de “complemento por Turnicidad”. Además, defiende el Comisario, el actual turno “deja mucho tiempo libre a los agentes” ya que trabajan dos mañanas, dos tardes y dos noches, teniendo al final del turno cinco días de descanso.

En la pretensión de cambiar ese turno, aprobado por la Dirección General de la Policía y la Administración del Estado, los policías adscritos a la seguridad ciudadana dejarían de percibir unos 120 euros al mes, 1.700 menos al año.

En este empeño y desde que Alfonso Cid accediera a la Comisaría Provincial, tanto sindicatos como agentes reconocen que se ha mermado considerablemente la “calidad del servicio” de radiopatrullas, llegándose a dar la vergonzosa situación de que “se han dejado llamadas sin atender”.

Hay datos reales que así lo corroboran. Las fuentes policiales ponen un relevante ejemplo a ESdiario: la reciente noche de Halloween, siempre delicada en materia de seguridad, en la ciudad de Alicante (con una población de más de 330.000 habitantes a los que hay que sumar su turismo) tan solo estaban operativas tres patrullas, un deficitario servicio en el que los agentes se vieron "totalmente desbordados".

Los agentes, frente a la Comisaría Provincial de Alicante pidiendo el cese de su Comisario.

Un hecho que los policías califican de “peligroso” y “lamentable”. Y es que, según su versión, las labores del Comisario están entorpeciendo el funcionamiento diario y la convivencia en las comisarias alicantinas. En este sentido, las quejas sobre Cid son generalizadas, enfrentado con los Comisarios de Seguridad Ciudadana y con el de Extranjería, los inspectores jefes e inspectores tampoco comulgan con las actuaciones del Comisario.

El Comisario quiere bajar el sueldo a sus agentes 1.700 euros al año

De momento, los sindicatos han organizado un apretado calendario de acciones todas encaminadas a pedir el cese inmediato de Alfonso Cid. Este pasado 7 de noviembre llegaron incluso a manifestarse, algo nada usual, frente a la Comisaría Provincial para pedir su destitución.

En los despachos también están luchando para apartar a Cid de sus responsabilidades y en este sentido han trasladado sus quejas al Consejo de Policía para que tengan cuenta en Madrid del “nuevo turno inventado” que quiere imponer su Comisario. También han solicitado una reunión con el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, y darán cuenta al subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, para que a éste a su vez de cuenta de lo que está ocurriendo al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.