| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una edil del PSOE de Elche va a una marcha contra la gestión educativa de Marzà

| Redacción Elche Edición Elche

La edil de Educación, Patricia Macià, se ha sumado esta mañana a la manifestación que se ha realizado en el colegio La Paz (Torrellano), donde la comunidad educativa pide la necesaria ampliación del colegio y que llevan esperando muchos años. En rueda de prensa, la edil ha señalado que los padres tienen el apoyo del Ayuntamiento y que se va a hacer lo posible para que se aceleren las obras.

Recordar que este área depende del conseller Vicent Marzà (Comproimís) que es el mismo partido que gobierna con el PSOE en Elche. Pero entre los socialistas ilicitanos están un poco hartos de los incumplimientos de la Conselleria de Educación. Elche no ha construido en estos más de tres años ni un colegio y los barracones siguen siendo habituales en el paisaje escolar.

Patricia Macià, que ha dado la cara ante los padres, ha comentado que “les hemos trasladado que el alcalde ha hablado con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y le ha trasladado la preocupación del equipo de gobierno por los retrasos de las obras en el colegio. Asimismo, se ha comprometido a que en breve baje el subdirector de Infraestructuras para reunirse con los padres, explicarles el proyecto y, sobre todo, poner fecha a los plazos de licitación y de ejecución de las obras”, ha señalado la edil de Educación.

Patricia Maciá ha señalado que entiende a los padres ya que “están hartos de los compromisos que adquirió el gobierno del Partido Popular, pero ahora es diferente y el proyecto ya está presupuestado en 3.000.000 de euros”.

Actuaciones

En cuanto al Plan Edifican’t, la edil de Educación ha explicado uno a uno cómo se encuentran actualmente los proyectos y cuál va a ser, el plazo de ejecución si todo va bien.

“Para el mes de diciembre se llevará a licitación el aulario de Garrofers, de infantil. Se está ultimando el proyecto para licitarlo. Si todos los plazos van bien, en septiembre estará acabado y la cuantía de la actuación asciende a 382.000 euros”, ha señalado Patricia Macià.

Asimismo, para 2019 para el colegio de La Galia, se ha planteado un aulario de infantil por 382.000 euros; para el colegio Valverde, otro aulario de infantil por 342.000 euros; también se va a licitar un comedor para el colegio Jaime Balmes por un valor de 632.000 euros; para el colegio Julio López Orozco, un gimnasio por valor de 600.000 euros; para el colegio Montserrat Roig, dos aulas de ampliación por 220.000 euros; y para el Colegio Palmeral, la cubierta del comedor por 250.000 euros.

“El resto de los colegios al tratarse de obras mayores se van a hacer en varias anualidades”, ha señalado la edil de Educación.

Para el colegio de Las Bayas se requiere un presupuesto de 2.140.000 euros, por lo que para el año 2019 se ha presupuestado 1.108.000 euros para impulsar el proyecto.

“En Virgen de la Luz al ser un proyecto totalmente nuevo, es decir, hacer un colegio desde cero, se ha establecido en tres anualidades, que suponen cerca 5.000.000 euros. Para 2019 se licitará la elaboración del proyecto por 143.000 euros”, ha explicado la edil de Educación.
El Colegio 37 también se va a hacer en tres anualidades. Para 2019, se encargará el proyecto por valor 142.000 euros.

Patricia Macià ha explicado que en cuanto al colegio de El Altet se han sentado con la comunidad educativa para presentar un anteproyecto de ampliación, para construir 8 aulas de infantil y un gimnasio.