| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las cárceles no se libran del Coronavirus, 400 presos infectados

Instituciones Penitenciarias ha señalado que en estos momentos hay 38 funcionarios de prisiones contagiados de coronavirus sometidos a la protección y los tratamientos correspondientes.

| Laura Méndez Empresa

Las características especiales de aislamiento de este sector habían favorecido que, hasta hace pocos días, la administración penitenciaria se mantuviera al margen de la crisis sanitaria que asola al país por la epidemia de coronavirus, como si de un oasis se tratara, pero esta excepción parece que ha llegado a su fin pues ya son cerca de 400 las personas vinculadas a este ramo que se han infectado del virus.

En concreto Instituciones Penitenciarias ha señalado que en estos momentos hay 38 funcionarios de prisiones contagiados de coronavirus sometidos a las medidas de protección y a los tratamientos hospitalarios correspondientes, uno de ellos el jefe de servicios de la prisión de Teruel, que es el que más grave se encuentra actualmente y que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Otras 350 personas vinculadas a la administración penitenciaria presentan diferentes síntomas relacionados con el Covid-19, de las que 125 son presos que se mantienen aislados en sus respectivas celdas y 225 corresponden a funcionarios de prisiones que se encuentran confinados en sus domicilios.

La infección se inició con el contagio de un recluso de la prisión de Álava que fue dado de alta tras ser atendido en un centro hospitalario. Posteriormente se conocieron otros tres casos: una fallecida este martes procedente de la cárcel de Estremera, de 78 años y con múltiples patologías previas, que fue tratada en el Hospital de Arganda del Rey donde no fue capaz de superar una grave crisis respiratoria; y otros dos contagiados del mismo centro que se encuentran hospitalizados en este momento.