| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Giuseppe Grezzi junto al gerente de la EMT Valencia, Josep Enric García
Giuseppe Grezzi junto al gerente de la EMT Valencia, Josep Enric García

Una auditoría investiga la gestión de Ribó y Grezzi en el robo de los 4 millones

La Sindicatura de Comptes audita la gestión en la EMT de Valencia en el año que fueron robados 4 millones por un supuesto fallo en el sistema de seguridad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Sindicatura de Comptes realizará una auditoría de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. Concretamente, sobre el año 2019. Dos equipos serán los encargados de realizar este trabajo de inspección, que se aplicará tanto al ámbito de la tesorería como al de la ciberseguridad de la empresa municipal, que dirige el edil Giuseppe Grezzi por delegación del alcalde, Joan Ribó (Compromís). El resultados puede ser determinante para conocer cómo fue posible la estafa de 4 millones de euros a la empresa pública.

La citada Sindicatura ha incluido a la EMT en su plan anual de 2020 de fiscalización y se realizará auditoria de los ingresos por el transporte de viajeros como de la tesorería de las cuentas de 2019, así como una auditoria de ciberseguridad de la empresa. Además, la auditoria incluirá el seguimiento de las excepciones, recomendaciones y conclusiones puestas de manifiesto en la fiscalización que la Sindicatura hizo de las cuentas de 2016.  



La empresa municipal sufrió dos estafas durante el mes de septiembre de 2019, una de ellas donde se robaron de sus cuentas cuatro millones de euros en ocho transferencias a un banco en Hong Kong y otra estafa insignificante de 3.000 euros, por la suplantación de personalidad para cobrar la nómina de un mes. La comisión de "investigación" sigue sin emitir su resultado, aunque todo apunta a que quedará exonerado el concejal responsable de la gestión de la EMT y la responsabilidad de lo ocurrido afecte al director general, Josep Enric García y  trabajadoras del área económica.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, liderados por María José Catalá, ha reiterado su petición "de cesar el gerente de la compañía y apartar al concejal Giuseppe Grezzi como presidente de Consejo de Administración de la EMT".  La respuesta a estas peticiones de los populares fue más bien contraria, "ya que se ratificó luego de la estafa al gerente y además se le subió 5.000 euros el sueldo", según ha explicado la portavoz del grupo.

Los populares afirman que en la EMT no existían protocolos de actuación como ha quedado acreditado en las declaraciones en la comisión de trabajo que investiga la estafa y ante el juzgado que investiga el caso del robo de los 4 millones de euros. No se hacía un control diario de las cuentas de la empresa y el departamento responsable de pagos estaba bajo mínimos durante el mes de septiembre, dos de siete personas, por vacaciones y bajas.