| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UE apuesta por restablecer el turismo entre países con situaciones similares

La UE pretende que se vaya restableciendo el tráfico de viajeros lo antes posible y ha sugerido que se empiece por hacerlo abriéndolo entre los países con el mismo nivel de contol

| Laura Méndez Economía

La Comisión Europea pretende que se vaya restableciendo el tráfico de viajeros entre los estados miembros lo antes posible y, para ello, ha sugerido que se empiece por hacerlo abriéndolo entre los países que cuenten con el mismo nivel de control ante el COVID-19, para ir ganando tiempo hasta que "la situación epidemiológica en toda la UE sea suficientemente positiva", y ya no sean necesarios los controles. De esta manera, podrían reiniciarse el turismo y los viajes de negocios, siempre con medidas de seguridad y de manera progresiva.

De esta manera, hablan de tres fases diferenciadas: la actual, con medidas muy restrictivas salvo para trabajadores como transportistas, empleadores de fronteras, transfronterizos o temporeros esenciales. La segunda, que es cuando deberían levantarse paulatinamente las prohibiciones más severas en países con una evolución similar; y la tercera, en la que todas las limitaciones y controles fronterizos desaparecerían, pero manteniendo las medidas sanitarias apropiadas. Y el movimiento en toda la UE debería estar permitido.

La Unión considera que debe hacerse una desescalada conjunta entre los países que cumplan con las mismos "criterios sanitarios, epidemiológicos y científicos", pero se da el caso de que todos los Estados miembros han introducido controles adicionales con el objetivo de proteger la salud pública, como España que esta misma semana ha aprobado una orden por la que sólo permitirá la entrada al país a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios, o a aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Además, a partir del 15 de mayo se aplicará una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde otros países mientras dure el estado de alarma, salvo en algunas excepciones.

Bruselas precisamente quiere evitar este tipo de discriminaciones dentro de la Unión Europea, y para ello ha lanzado una guía orientativa “para la reanudación progresiva de los servicios turísticos” basada en seis medidas principales:

1.- Incidencia de covid-19 en "niveles bajos"

El primer requisito y fundamental para tener en cuenta todos los demás es que "la evidencia epidemiológica que muestra que la propagación de la enfermedad ha disminuido y estabilizado significativamente durante un período prolongado de tiempo", siendo "probable que se mantenga estable con el aumento de la población turística".

2- Suficiente capacidad sanitaria

Bruselas también recoge que "debe haber suficiente capacidad en el sistema sanitario para atender a la población local y los turistas, de modo que en caso de un aumento repentino de casos, los servicios de atención primaria, hospitales y cuidados intensivos no se vean abrumados".

Un punto al que se prestará especial atención en las regiones turísticas como zonas de playa o puntos de referencia. En el caso de zonas turísticas aisladas, advierte de que pueden necesitar implementar previamente mecanismos de respuesta adicionales así como facilitar la repatriación de los turistas a su país de origen en caso de que contraigan COVID-19.

3- Control y vigilancia "robusta"

Así mismo, la UE insta a que los Estados miembros cuenten con sistemas para poder monitorear y responder a los cambios en los indicadores de los servicios de salud. En este sentido, "se requiere una mayor capacidad de vigilancia y monitoreo a nivel local -de conformidad con la ley de protección de datos de la UE- para "evitar la introducción del virus a través de los viajeros a las regiones turísticas, así como la propagación del virus por parte de las poblaciones locales a los turistas".

4- Disponibilidad y realización de test masivos

Un criterio catalogado como "fundamental" en la hoja de ruta europea es "garantizar pruebas a gran escala para detectar casos y monitorear la propagación del virus", combinándolo con el rastreo de los contactos entre personas y las medidas de aislamiento. Bruselas recuerda que "inicialmente, la falta de capacidad para realizar pruebas ha obstaculizado la detección de grandes focos en la población". En este sentido, "para la identificación temprana de casos, los test rápidos son esenciales". Además, "sería importante asegurarse de que los visitantes también tengan acceso a las pruebas".

5- Rastreo de personas y contactos

Bruselas considera que el rastreo de contactos es "una medida de salud pública efectiva y esencial” para el control del covid-19. La idea es identificar rápidamente los casos confirmados de coronavirus, rastrear sus movimientos y contactos con otras personas y encontrar a individuos que podrían estar en riesgo sin saberlo, evitando así la transmisión posterior. Esto puede hacerse a través de herramientas tecnológicas como una aplicación móvil.

La Unión Europea cree que  esta medida  "debe permitir el intercambio de información relevante entre países donde hay turismo internacional", permitiendo contemplar medidas como la repatriación de residentes en otros países si fuera necesario. "Una estrecha colaboración y coordinación entre los Estados miembros en torno al seguimiento de contactos será aún más importante a medida que se vuelvan a abrir las fronteras", indica.

No obstante, la recopilación y el almacenamiento de datos personales deben cumplir con la legislación pertinente de la UE, incluido el Reglamento general de Protección de Datos y la Directiva de Privacidad Electrónica. En este sentido, la Comisión y los Estados miembros publicarán un protocolo sobre principios de interoperabilidad para garantizar que las aplicaciones de seguimiento de contactos, usadas "voluntariamente", funcionen tras las fronteras y sean fiables en cualquier lugar de Europa.

6- Mecanismos de coordinación y comunicación

Como última medida, la Comisión Europea considera "esencial" que existan mecanismos para garantizar la coordinación y la comunicación entre las autoridades y los operadores activos en el sector turístico, así como entre los gobiernos locales y nacionales de cada país.

Además, allí donde se pretenda reactivar el turismo transfronterizo, será necesario el intercambio de información y la comunicación entre los Estados y con la Comisión "a través de los canales establecidos.