| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos adelantaría al PSOE en porcentaje de votos de celebrarse hoy elecciones.
Podemos adelantaría al PSOE en porcentaje de votos de celebrarse hoy elecciones.

Un sondeo da la estocada mortal a Sánchez y afianza la alianza PP y Ciudadanos

A medida que nos acercamos a la posibilidad real de elecciones el próximo 26-J, las encuestas colocan a los partidos en su sitio y la última es reveladora realizada en pleno "caso Soria".

| ESdiario España

Un sondeo dominical del diario La Razón nos muestra una foto fija de lo que votarían hoy los españoles en caso de acudir a las urnas en un horizonte en el que cada vez están más cercanas las elecciones que tendrían que celebrarse el próximo 26 de junio. De la encuesta, realizada por NC Report, extraemos como titulares que el Partido Popular se acerca al 30% de los votos y, pese a que Ciudadanos frena su crecimiento, ambos alcanzarían la mayoría absoluta en el Congreso. Esta sería una primera conclusión a la que seguiría la del enorme disgusto que supondría para Pedro Sánchez unas elecciones porque ser vería adelantado por Podemos, que desbancaría al PSOE como segunda fuerza política con el 20,9% de sufragios, dos décimas más que los socialistas. 

Aunque es cierto que los resultados electorales no variarían sustancialmente en referencia a los obtenidos el pasado 20 de diciembre, es cierto que la composición del Congreso sí se vería afectada porque las pequeñas diferencias son significativas ya que ahora sí permitirían la mayoría absoluta de los 176 escaños, los que sumarían PP y C's. Así, el PP de Mariano Rajoy obtendría entre 128 y 131 escaños (123 actualmente). El PSOE caería de los 90 a los 83/85 diputados mientras que Pablo Iglesias no variaría sustancialmente sus resultados obteniendo entre los 67 y 71 diputados. Ciudadanos de Albert Rivera alcanzaría entre 42 y 47 parlamentarios, por los 40 que obtuvo en la cita del 20 de diciembre. De esta manera frena así las expectativas de crecimiento pero mantiene un aceptable crecimiento con respecto a la última cita electoral. 

Otro dato significativo de este sondeo realizado para el diario madrileño lo encontramos en que los casos de los Papales de Panamá y la implicación, y posterior dimisión, del ministro José Manuel Soria o el de la detención del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por presuntos delitos urbanísticos no parecen haber afectado electoralmente a los populares. 

En cuanto al resto de la composición de la Cámara Baja, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría 8 escaños. Sin salir de Cataluña Democracia y Libertad (DyL) conseguiría 6, los mismos que el PVN. Entre 3 y 5 alcanzaría la IU de Alberto Garzón. Por su parte, EH-Bildu obtendría  2 diputados y Coalición Canaria renovaría su diputado en el Congreso de los Diputados.