| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera le sigue comiendo el terreno a Sánchez a marchas forzadas.
Rivera le sigue comiendo el terreno a Sánchez a marchas forzadas.

Rivera noquea a Sánchez sin piedad a golpe de encuesta demoledora

Los datos negro sobre blanco no engañan y dibujan un panorama preocupante para el líder de los socialistas. Normal que ande conspirando bajo cuerda para llevar a cabo el famoso plan B.

| ESdiario España

Parece que Pedro Sánchez no anda desencaminado buscando ese "tripartito" de mínimos del que Mariano Rajoy se burla cuando tiene ocasión porque a quince días para las elecciones generales del 20-D y Ciudadanos sigue comiéndole terreno al PSOE a marchas forzadas. De hecho, los de Albert Rivera ganarían a los de Sánchez en Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia. Los socialistas, por su parte, sólo serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos se impondría en Cataluña, el PNV en el País Vasco y el PP ganaría en todas las demás. Así se desprende de la encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC y que ha sido realizada a partir de 5.700 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

El PSOE ya sólo ganaría, y por los pelos, en Extremadura y Andalucía

La encuesta da triunfador al PP en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganaría) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla. El PSOE sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes. En Cataluña ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5. En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.

En el cómputo general el PP seguiría por delante en las preferencias de los votantes con un 28,2% de los votos -una décima menos que la semana anterior- que le permitirían tener entre 120 y 123 escaños. Segundo sería el PSOE: pese a perder 1,6 puntos en sólo una semana los socialistas estarían en un 21,5% y obtendrían de 85 a 87 escaños. Cada vez más cerca se situaría Ciudadanos, que vuelve a subir medio punto para rozar el 18% y obtener entre 59 y 63 diputados. Por último, Podemos seguiría cosechando la subida que le están reportando sus alianzas regionales y sube 1,7 puntos para llegar al 16,6% y superar la barrera de los 50 escaños para obtener 51 ó 52.

La Razón refuerza el resultado de un PP que roza el 30% en intención de voto

También publica un sondeo este domingo La Razón, elaborado por NC Report a partir de 1.500 entrevistas. Una encuesta que refuerza el resultado de un PP que ya estaría rozando el 30% de intención de voto, después de subir medio punto en una semana. El segundo sería el PSOE, aunque también en tendencia descendiente: perdería cuatro décimas para situarse en el 22,7%. Justo las cuatro décimas que subiría Ciudadanos para llegar al 17,8%, el máximo histórico del partido de Rivera en los sondeos de NC Report. Por su parte, Podemos se mantiene estable respecto su resultado en la anterior semana: 15,6%. Estos porcentajes se traducirían en una reparto de escaños inédito: los populares se mantendrían en una horquilla entre 126 y 133 escaños; los socialistas irían de 89 a 92; Ciudadanos estaría entre 55 y 62; y los de Pablo Iglesias lograrían un mínimo de 40 diputados y un máximo de 45.

A Pedro Sánchez ya no le queda ni el consuelo de El País, que este domingo también publica encuesta de Metroscopia según la cual, en las cinco provincias más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante) la situación sería de empate técnico. De hecho, en el conjunto de las cinco provincias más pobladas de España los cuatro partidos obtendrían entre 22 y 26 escaños. A saber, el PP lograría 24-25, el PSOE 24, Ciudadanos 22-26 y Podemos 23-24.