| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pagaza, este domingo en Rentería con Savater y Rivera, entre otros
Pagaza, este domingo en Rentería con Savater y Rivera, entre otros

Cs clama contra Sánchez en otro acto en Euskadi rodeado por los radicales

Cientos de abertzales rodean a Rivera, Pagaza o Savater en Rentería entre coacciones de Sortu, lazos amarillos y una respuesta naranja: "Volveremos".

| ESdiario España

Ni Vox ni el PP ni tampoco Ciudadanos tienen fácil desarrollar actos en el País Vasco sin que los radicales, una mezcla de abertzales, antisistema y devotos del lazo amarillo, coaccione a sus dirigentes y a los asistentes.

Le ocurrió a Abascal en Bilbao y San Sebastián, y le ha ocurrido de nuevo este domingo a la caravana naranja en Rentería, recibida por centenares de personas congregadas en la plaza principal y autoras de con insultos como "fuera fascistas" a los visitantes, escoltados por la Ertzaintza.

A lo largo de todo el mitin han sido continuos los gritos en contra de Ciudadanos y de su líder Albert Rivera y, en algún caso, también dirigidos a los medios de comunicación. Además, han aprovechado para reclamar el acercamiento de presos de ETA.

Rivera se ha comprometido a cambiar la Ley de Víctimas para que se castiguen los homenajes a terroristas

Los insultos también venían de los vecinos de los edificios situados en la plaza, donde se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y esteladas, y que han llevado a cabo durante todo el mitin caceroladas para evitar que se escuchara a Rivera, contra el que han dirigido continuos insultos. Además, desde uno de los balcones se ha lanzado un huevo sin que llegara a impactar en nadie.

 

Todo ello precedido por un mensaje de Sortu, el partido de Otegi que ayer "desinfectó" San Sebastián tras el paso de Vox, en el que se anunciaba formalmente que Ciudadanos no era "bienvenido" al municipio guipuzcoano. "Jamás les pedirá Cs permiso para ejercer sus libertades en cualquier pueblo de este gran país que es España".

"Rebuznos"

El acto contó con los discursos de Maite Pagazartundúa y de Fernando Savater, entre otros. La primera, eurodiputada por UPyD y número dos de los naranjas ahora para las europeas, clamó contra Sánchez con la misma nitidez que el filósofo, dueños ambos de un discurso de alerta ante un nuevo acuerdo del PSOE con el independentismo como el ya visible en la moción de censura.

"No se puede jugar con los partidos no constitucionales porque hay que defender el constitucionalismo y la democracia", resumió el autor de Ética para Amador antes de que Rivera pusiera colofón al mitin con un anuncio: "Cuando gobernemos España se podrán pisar todos lo municipios del país y no habrá símbolos separatistas ni homenajes a terroristas. La libertad será nuestra bandera".

O, en palabras irónicas marca de Savater, de esta guisa: "Estamos acostumbrados a escuchar un coro de rebuznos y ahora solo hace falta que ellos se acostumbren a escuchar a quienes piensan distinto. Estuvimos en Alsasua y seguiremos defendiendo la libertad".