| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 Curiosidades sobre los agujeros negros que te van a gustar

Aprovechando la primera imagen real de uno de ellos te contamos algunas cosas que quizá no sepas

| ESdEStilo Viajar

Es el acontecimiento astronómico más importante en lo que llevamos de siglo: por fin se ha conseguido fotografiar un agujero negro. Curiosamente, al que le hemos visto la cara, no es el más cercano a nosotros sino al que se encuentra en la galaxia M87,  un auténtico "monstruo" cuya  masa equivale a  6.500 millones de soles.

Este gran avance ha supuesto un ejercicio sin precedente de sincronización:  ocho radiotelescopios situados en  Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai y sincronizados mediante relojes atómicos, apuntaron durante 10 noches al centro de la galaxia M87 simultáneamente, provocando el mismo efecto que si lo hubiéramos hecho con un único súper telescopio cuyo diámetro equivaldría al de la Tierra. 

Esta noticia, ha hecho que nos preguntemos por algunas curiosidades de los agujeros negros. ¿Te apetece saber cuáles son?:

 

1- Se descubrió su existencia en el siglo XVII

El primero que definió el concepto de "agujero negro" fue un geólogo inglés llamado John Michell que en 1738 ya habló de un cuerpo con una densidad de masa tan alta como para absorber todo lo que tiene alrededor, incluída la luz. Sin embargo no fue hasta 1969 cuando el físico estadounidense John Wheeler  acuñó el término "agujero negro"

2- ¿Cómo se comportan?

Para hacernos una idea de cómo actúa un agujero negro, no tenemos más que imaginarnos un lavabo lleno de agua al que le quitamos el tapón: el sumidero por el que se escapa el agua sería el agujero negro, y el agua, girando hacia él, sería la galaxia en cuyo centro se encuentra.

3- También se mueren

Aunque eso sí: pueden tardar decenas de millones de años en desaparecer definitivamente. El tiempo de vida de un agujero negro va a depender de su masa, y es que, lógicamente, cuanto mayor sea esta, más tardará en extinguirse.

4- Se lo "comen" todo menos...

Pues sí, aunque sea difícil de entender, al mismo tiempo que lo fagocitan todo, son capaces de emitir radiación gracias a una especie de capa de polvo que va dejando sus víctimas justo en el instante anterior a ser absorbidas por el agujero negro

5- Mucho calor

En el espacio hay gas, y cuando este entra en la órbita de uno de estos agujeros –y por el rozamiento provocado por el movimiento de rotación a gran velocidad– se calienta hasta alcanzar temperaturas superiores a los 12 millones de grados centígrados

6- ¿Pero realmente está ahí?

Si tenemos en cuenta que la galaxia M87 se encuentra a una distancia de la tierra de más de 53 millones de años luz, lo que realmente se ha fotografiado es el aspecto que tenía el agujero negro hace decenas de millones de años, por lo que seguimos sin saber cuál es su fisonomía actual.

7- Protagonista cinematográfico

Aunque los agujeros negros han sido uno de los elementos que han utilizado distintas películas para explicar los viajes en el tiempo  (caso de Horizonte Final, en la que el agujero negro estaba en el interior de una nave espacial) o para darle un final apocalíptico a algún planeta ( caso de Stark Trek donde Vulcano desaparece del mapa por culpa de uno de ellos), el film más representativo sobre este asunto es  Insterestellar, dirigida por Christopher Nolan  en 2014 y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway,  Michael Caine y Matt Damon. Nolan contó con el asesoramiento de Kip Thorne,f ísico teórico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física en 2017 y del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica ese mismo año.

 

 

de la producción ejecutiva de la película.