| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila.
El consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila.

Explota el Govern: el "negociador" Santi Vila comunica su dimisión a Puigdemont

Era un secreto a voces su rechazo radical a la DUI. Y el consejero de Empresa de la Generalitat, tras amagar en varias ocasiones, oficializó su renuncia este jueves.

| ESdiario España

Era un secreto a voces, ya que había amagado al menos en tres ocasiones con abandonar el Govern. La última este mismo miércoles en la madrugada, tras la larga reunión del gabinete con Carles Puigdemont.

El consejero Santi Vila ha renunciado a su cargo al frente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat este jueves, tras varios días de rumores sobre su continuidad. Vila, uno de los dirigentes del PDeCAT que más se ha movido por frenar la independencia, paralizar el procés y devolver a Cataluña a la legalidad, comunicó al presidente su decisión tras el pleno del Parlament y el fiasco de las elecciones anticipadas frustradas.

Su dimisión llega por discrepancias sobre la posibilidad de que en el Parlament tenga lugar una declaración de independencia por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este viernes.

Vila ha figurado en las quinielas del PDeCAT como posible futuro candidato a la presidencia de la Generalitat si Puigdemont no se presentara o fuera inhabilitado. En este sentido, Vila dejó ya entrever a principios de octubre que no cerraba ninguna puerta en su horizonte político. "Me gustaría poder ser útil y estar activo en política muchos años. Y me gustaría poder hacer política ligada a valores e ideología, porque ahora sólo lo hacemos ligado a identidad".

Santi Vila entró en el Govern en 2012 con el primer Ejecutivo de Artur Mas, procedente de la Alcaldía de Figueres (Girona), entonces como conseller de Territorio y Sostenibilidad, cargo que conservó hasta enero de 2016, cuando pasó a liderar la de Cultura.

Un año y medio después, en julio de este año, Puigdemont lo nombró titular de la cartera de Empresa y Conocimiento en sustitución de Jordi Baiget, que fue destituido tras expresar sus dudas acerca de la hoja de ruta del procés.