| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ibex afronta el asalto a los 8.000 puntos

Tras cerrar la mejor semana de los últimos 12 años y subir más de un 20% en los últimos 15 días, el selectivo español confía en la recuperación global para remontar el desplome del Covid.

| Borja Fadón - ESdiario Empresa

Si ampliamos la foto y nos fijamos en los mínimos que marcó el 16 de marzo en los 6.100 puntos, el Ibex 35 ha rebotado casi un 30%. Eso sí, todavía queda camino por recorrer, ya que hay que tener en cuenta que el indicador el 19 de febrero se movía sobre los 10.000 puntos, lo que significa que tiene pendiente una subida de casi otro 30% para borrar el efecto del coronavirus.

El progresivo control de la crisis sanitaria ha sido clave, y la favorable evolución de las cifras de contagio del virus en las economías que van abriéndose tras el confinamiento que hace pensar en la progresiva vuelta a la actividad económica tras su hibernación es la noticia más valorada. Las Bolsas de todo el mundo han buscado impulso en la mejora del sentimiento económico que reflejan las encuestas de confianza y que parecen indicar que la recuperación puede ir algo más rápido de lo previsto. 

La noticia que terminó de disparar esta confianza fue la del paro en Estados Unidos. Los analistas esperaban la destrucción de otros 7,5 millones de puestos de trabajo, y sin embargo la tasa de paro cayó del 14,7% de abril hasta el 13,3% de mayo con la recuperación de 2,5 millones de empleos de los 20 millones destruidos el mes anterior. Dentro de nuestras fronteras, la noticia de la apertura de las fronteras para el turismo extranjero ha sido lo más relevante.

Para afrontar la parte de recuperación que queda, nuestro mercado bursátil se fija en las propuestas macro que llegan desde la Comisión Europea, que planea  un fondo de reconstrucción dotado de 750.000 millones de euros que se pondría a disposición de los Estados, y desde el Banco Central Europeo, que ha anunciado que a los 750.000 millones de euros iniciales se sumarán otros 600.000 y  que la duración de las compras de activos se prorrogará desde finales de este 2020 a mediados de 2021.

Con ello todo ello la prima de riesgo de España ha vuelto a los 80 puntos básicos, niveles previos a la declaración del estado de alarma a mediados de marzo y casi la mitad de los 155 que ha llegado a marcar. A pesar de este escenario, la calma debe seguir reinando, ya que riesgos el conflicto entre EE.UU y China sigue vigente y las elecciones presidenciales de noviembre serán un factor clave.