La madre de todas las batallas internas: Ciudadanos decide sus compromisarios

Hoy empieza la inscripción de aspirantes a compromisarios para ocupar las 37 plazas que se someten a votación en la Comunidad Valenciana



"Es la madre de todas las batallas". De esta forma define un destacado referente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana el proceso interno que se ha iniciado hoy y concluirá mañana para que aquellos afiliados que lo deseen puedan optar a compromisarios en la asamblea nacional que el partido celebrará los dias 14 y 15 de marzo en Madrid.

El 19 de febrero quedarán proclamados los candidatos a compromisarios. Ese mismo día se sabrá las provincias que tendrán autorizado el voto presencial, una opción que en principio será bastante reducida. El 22 se realizará la votación telemática, y el 23, la presencial donde la hubiere. El 24 se producirá la proclamación provisional de los compromisarios electos; y el 25, la definitiva.

La Comunidad Valenciana dispondrá de 37 compromisarios electos (los miembros del consejo general y de la gestora lo son directamente, natos). De ellos 19 corresponden a la provincia de Valencia, 13 a la de Alicante y 5 a Castellón. La distribución original consistía en un compromisario por cada cien afiliados.

El test de las 20 preguntas

En la provincia más populosa y cuyo resultado puede quedar más abierto la dirección del partido espera que la cifra de aspirantes a esas 19 plazas supere el medio centenar. No obstante, no basta con querer presentarse; sino que hace falta, tal como adelantó EsdiarioCV, haber superado las dos fases del test de idoneidad y de conocimientos del código ético del partido, cada una de las cuales consta de diez preguntas. El color verde al final de cada tramo de preguntas indica el aprobado.

La elección de compromisarios tiene una especial significación principalmente por dos cuestiones: la primera, porque esas personas escogidas decidirán la reorganización del partido en la definitiva asamblea de marzo; la segunda, porque para las diferentes ´familias´tener más o menos delegados supone una demostración de fuerza de cara a sus rivales internos y a la dirección nacional de la formación.

En esa asamblea, por ejemplo, debatirán las enmiendas presentadas y escogidas previa criba. Entre ellas, la del modelo de elección de los líderes regionales, bien por designación desde Madrid o por votación autonómica.

De hecho, este último sistema, abanderado por el vicepresidente regional de Castilla y León, Francisco Igea, ha logrado apoyo mayoritario en agrupaciones como la del distrito de Ruzafa, en Valencia, al que pertenece al diputada nacional María Muñoz, que forma parte del equipo que presentó en Madrid Inés Arrimadas el pasado sábado.

 Por otro lado, contar con más compromisario supone una demostración de fuerza. En la provincia de Alicante el secretario de organización y senador, Emilio Argüeso, y la diputada nacional Marta Martín gozan de un especial predicamento y contarán previsiblemente con la mayoría de los 13 delegados en liza.

En Castellón la pugna puede estar más reñida y los cinco compromisarios, repartidos entre partidarios del síndic Toni Cantó; el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, y el senador Argüeso. Mientras que la disputa se halla más abierta en Valencia, donde el portavoz en Les Corts aspira a tener en su órbita como mínimo a un tercio de los 19 representantes.

Una nueva ´familia´

Aquí podría aparecer una nueva ´familia´, agrupada dentro de un movimiento de concejales que no se identifican ni con Argüeso y el secretario de organización provincial, Juan Córdoba, ni con Cantó, y que aspiran a construir una delegación propia que vaya a la asamblea de Madrid a exponer sus ideas.

En cualquier caso, el proceso de elección de compromisarios que comienza hoy se prolongará, en sus diferentes fases, a lo largo de toda la semana, y hasta el día 25 no se sabrá de manera definitiva el nombre de los 37 valencianos que acompañarán a Madrid a Fernando Giner, Mamen Peris, Merche Ventura o Jesús Gimeno, por enumerar algunos de los miembros natos de la crucial asamblea de marzo, la que marcará el destino de Ciudadanos.

 

Comenta esta noticia
Update CMP