El CIS de Tezanos da ganador al PSOE y un empate al PP y Cs en la Comunitat

Ximo Puig junto a Pedro Sánchez en un mitin.

Ximo Puig junto a Pedro Sánchez en un mitin.

El barómetro de noviembre realizado por el CIS da como ganador al PSOE en la Comunitat de celebrarse ahora unas elecciones generales. Compromís-Podemos quedarían en segundo lugar.

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al partido de Pedro Sánchez en la Comunitat 8 puntos por encima del PP con un 20,3% de los votos frente al 12,4% de los ‘populares’, que curiosamente comparten porcentaje con CiudadanosCompromís-Podemos alcanzan un 13,4% de los votos, superando esta coalición a los dos partidos de centro derecha y posibilitando, en teoría, si estas elecciones se trasladasen a la Comunitat Valenciana, formar otro Govern del Botànic.

El CIS de José Félix Tezanos también deja un hueco para las formaciones más residuales, aunque sorprende el 0,7% que le otroga a ERC, la formación independentista catalana, por un sólo un 2% a Vox, fuerza política de extrema derecha que ha irrumpido y cosechado un resultado sorprendente en la comunidad autónoma andaluza, donde han conseguido 12 diputados en parlamento regional.

Si comparamos los datos de la Comunitat con otras autonomías, para Tezanos el PSOE en la Comunidad de Madrid estaría en un 18,6%; en Murcia con un sorprendente 27,9% -recordar la postura de este partido está siendo muy cercana a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el tema del recorte del Trasvase Tajo Segura-; y un 23,8% en Andalucía, frente al ya indicado 23,3% del PSOE de Ximo Puig. Es decir, los socialistas valencianos estarían más o menos en la media nacional.

Pero estos datos contrastan si se los aplicamos al PP. Sorprendentemente en Madrid, el porcentaje del Partido Popular es del 13,5%; en Andalucía un 10,7%; y en Murcia un 19,8%, frente al 12,4% de la Comunitat. Llama mucho la atención los resultados de los ‘populares’ en la capital de España, donde Vox sólo pesca el 3,6% de los votos.

Curiosamente, Ciudadanos aparece muy cerca de PP en estas comunidades, aunque llama la atención que en Andalucía supera al PP, 14,5% frente al 10,7% de los ‘populares’, cuando en las elecciones andaluzas del domingo el partido de Pablo Casado aguantó en la segunda posición, no hubo sorpasso.

Podemos destaca en Madrid, con el 16,3% de los votos frente al 13,4% de Compromís-Podemos en la Comunitat Valenciana, pero en Murcia y en Andalucía caen a un 7% de los votos.

Como dice en su encabezamiento el CIS: Advertencia Metodológica Importante. "El tamaño muestral de las Comunidades Autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas".

En definitiva, que después de lo ocurrido en Andalucía, estas muestras no se las cree ni el propio Tezanos.

Comenta esta noticia
Update CMP