| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García-Page, junto al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.
Emiliano García-Page, junto al líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.

Es la guerra: Page se tambalea tras sufrir una humillación a manos de Podemos

Iglesias se venga de Susana Díaz por persona interpuesta y fuerza que el socio del PSOE en el gobierno de Castilla-La Mancha tumbe los presupuestos socialistas. Es la guerra.

| ESdiario España

El PSOE ha podido comprobar este viernes como las gasta Podemos. Y eso que hasta ahora era su socio en el gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, por sorpresa, el líder del partido morado, José García Molina, ha dejado en la estacada a Emiliano García-Page, al que empuja sin remedio a la UVI de la inestabilidad.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de PP y Podemos, el dictamen de la Ley de Presupuestos de 2017 del Gobierno regional, que ascendía a 8.919,8 millones de euros, cerca de 500 millones más que el pasado año.

Tras dos días de debate en el que durante cerca de 20 horas los parlamentarios han debatido las enmiendas que llegaron 'vivas' al Pleno, esta Ley no ha visto finalmente la luz este viernes.

Tras votar el total de bloques de enmiendas que se mantenían vivas, el texto final del dictamen no ha superado la votación contra todo pronóstico, ya que los 16 diputados del PP y los dos de Podemos han votado en contra, por 15 votos a favor de los parlamentarios socialistas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha tildado de "cobarde e irresponsable" que los dos diputados de Podemos hayan rechazado finalmente dar su apoyo a las cuentas del Ejecutivo autonómico para este 2017, achacándolo a "una trama con el PP", y les ha pedido que dimitan.

El consejero ha comparecido de modo urgente y con rostro muy serio, poco después de que se sustanciara ese rechazo en la votación del pleno de las Cortes, asegurando que no tenían ningún indicio de que los dos parlamentarios de la formación morada fueran a rechazar finalmente las cuentas.

Ruiz Molina, que ha indicado que el Gobierno regional tendrá que seguir trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016, ha indicado que la actitud de Podemos es "incoherente" y ha advertido de que los más perjudicados por este cambio de José García Molina y David Llorente serán los castellano-manchegos más desfavorecidos pues, finalmente, al no haber presupuestos, no verá la luz el Plan de Garantías Ciudadanas que la formación morada interpuso como condición para aprobar sus cuentas.

Un pacto "dado por muerto"

El primer desencuentro frontal entre Podemos y el PSOE se escenificó el pasado 26 de septiembre, cuando la plana mayor de la formación morada comparecía en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas para anunciar que daba "por muerto" el pacto de investidura por el cual dieron la presidencia a Emiliano García-Page 15 meses después de firmarlo ante notario.

En aquel momento, el PSOE achacó este movimiento a una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.

Por contra, la dirección de Podemos en la región alegaba que se trataba de una "decisión espontánea y unilateral" en señal de protesta ante la actitud del gobierno regional, "que llevaba un año más ocupado en anuncios y en decapitar a Pedro Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".