| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esta es la imagen que persigue Sánchez con su decreto para los próximos 15 días.
Esta es la imagen que persigue Sánchez con su decreto para los próximos 15 días.

Sánchez cierra España entera una semana después de echarla a la calle

El Gobierno ha aprobado la entrada vigor, esta misma noche, del estado de alarma en todo el país para "vencer" la batalla al coronavirus.

| Nando del Conde España

Tan sólo 6 días después de permitir manifestaciones multitudinarias en toda España para celebrar el 8-M, Día de la Mujer, -cuando el Gobierno ya estaba alertado de la voracidad contagiosa del coronavirus- el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado este sábado el anunciado decreto por el que se instaura en todo el país el estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19. Con una impactante consecuencia para los españoles: no podrán moverse libremente, salvo casos justificados -fundamentalmente para comprar comida, ir a la farmacia e ir a trabajar. y permanecer encerrados en sus casas durante al menos 15 días.

Así lo ha anunciado, poco después de las 21.00 horas. el propio Sánchez, en rueda de prensa telemática, tras la reunión extraordinaria de su gabinete -que se ha prolongado durante más de 7 horas-, en el que ha detallado todo lo que conlleva para los ciudadanos la entrada en vigor del estado de alarma, reconocido por la Constitución de 1978 y cuya entrada en vigor se produce esta misma noche.

 

El objetivo es frenar la irrefrenable extensión del Covid-19, que ya afecta, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, a  un total de 5.753 casos hasta las 12 horas de este sábado, lo que supone un incremento de 1.544 contagiados en 24 horas. Hasta el momento,  136 personas han fallecido por esta causa, 15 más que ayer. Y la previsión, tal y como anunció ayer el propio Sánchez es que en los próximos días la cifra alcance, "los 10.000 afectados".

Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".

Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.

Según el decreto, la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

 

Limitación de movimientos de las personas

Sin duda, la medida más llamativa de este estado de alarma es que los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo que sea para ir a comprar alimentos, acudir a la farmacia para comprar medicamentos o ir a trabajar. También se permitirá acudir a oficinas bancarias.

El decreto establece que las personas sólo podrán circular "por las vías de uso público" en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Si bien el Gobierno apela a la responsabilidad personal de los españoles para cumplir estas medidas, las fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado serán responsables del cumplimiento de esta limitación de la movilidad. Es decir, Policía Nacional, Guardia Civil , Policías Locales y miembros del Ejército garantizarán en las calles que no haya presencia de gente salvo en los casos que permite el decreto del estado de alarma.

 

Varios ministerios se quedarán con las competencias autonómicas de su área

Según ha explicado Sánchez, los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país frente a la pandemia de coronavirus.

Para aplicar las medidas contenidas en el real decreto se nombra como autoridades delegadas, bajo la dirección del jefe del Ejecutivo, a los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y Sanidad, Salvador Illa.

En aquellas áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los titulares anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad. Estos cuatro miembros del Gobierno quedan habilitados para dictar los acuerdos, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que sean necesarios para garantizar los correspondientes servicios en aras a proteger personas, bienes y lugares.

 

Todos los medios sanitarios, públicos y privados, dependerán del ministro Salvador Illa

En virtud del real decreto ley , todos los medios sanitarios "civiles y militares, públicos y privados" bajo el mando del ministro de Sanidad para la gestión de la crisis y centralizar la atención a los afectados.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública ya que, junto con los ministros de Defensa, Interior y Transportes, tendrá competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, que será en principio durante los próximos 15 días.

 

Garantizar el suministro alimentario y sanitario

El Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Así, el Gobierno permitirá la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para garantizar el suministro alimentario durante el estado de alarma, según el decreto para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y aprobado este sábado por el Consejo de Ministros extraordinario.

La norma establece que las autoridades competentes podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de los alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados de destino.

Si resultara necesario por motivos de seguridad, el decreto establece que se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los alimentos.

La norma también contempla que, cuando sea preciso, se establecerán corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidos las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y mataderos.

 

Asegurar infraestructuras críticas como energía y agua

Asimismo, para garantizar las medidas de protección de las infraestructuras críticas, el real decreto contempla que los operadores críticos de servicios esenciales adoptarán "las medidas necesarias" para asegurar la prestación de dichos servicios.

En concreto, se trata de servicios como la industria nuclear, la industria química, las instalaciones de investigación, infraestructuras de agua y energía, tecnologías de la información y comunicaciones, transporte, alimentación y sistema financiero y tributario.

La exigencia de asegurar estos servicios será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales.

 

Se controlarán importaciones

Respecto a las importaciones, el Real Decreto establece que las autoridades competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos y que se dará prioridad a los productos que sean de primera necesidad.

Por otro lado, establece que se podrán adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo o gas natural, según lo previsto en el artículo 7 de la Ley del sector Eléctricos y los artículos 49 y 101 de la Ley del sector de Hidrocarburos.

Por otra parte, el ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.

Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública.

Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.

También se le aculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días.

 

Los transportes funcionarán al 50%

El estado de alarma aprobado este sábado establece, además, que los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, como consecuencia de la declaración del Estado de alarma. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.

Además, se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento en toda España, y en aquellos servicios en el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte o canales de comercialización de billetes solo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles para garantizar el distanciamiento entre viajeros.

No obstante, por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto.

En concreto, los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo de competencia estatal que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en un 50%, con la opción de hacerlo entre un 40% y un 60%.

Estos porcentajes se aplicarán para los servicios ferroviarios de Cercanías, de Media Distancia, de Media Distancia-Avant y servicios regulares de transporte de viajeros por carretera.

Asimismo, los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en un porcentaje no inferior al 50% (opción 40-60%), que podrá ser modificado por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Cierre de casas de apuestas

El Gobierno establece la suspensión de la apertura al público de establecimientos de juegos de azar y locales de apuestas. En concreto, el Ejecutivo suspende la apertura de casinos; establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar; salones de juego; salones recreativos; así como rifas y tómbolas, y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego; y locales específicos de apuestas.

 

Ve "poco razonable" celebrar las elecciones gallegas y vascas el 5-A

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha manifestado este sábado que ve "poco razonable" que se celebren las elecciones vascas y gallegas, convocadas para el próximo 5 de abril, pero ha querido dejar claro que es una competencia de los presidentes regionales, por lo que serán ellos los que tomen la decisión. 

Según el presidente, ayer habló con los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, quienes le trasladaron que el próximo lunes tratarán este asunto con los diferentes partidos políticos de sus comunidades para "evaluar la situación" y será entonces cuando decidan "si proponen la suspensión de las elecciones hasta que pase esta crisis".

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen y a partir de ahí, actuaremos. Desde el Gobierno creemos que es poco razonable celebrar las elecciones con estas medidas de restricción. La competencia, en todo caso, corresponde a ambos", ha dicho.

 

"Estamos preparados"

"Estamos preparados, tenemos las políticas claras y no nos va a temblar la mano para vencer al virus poniendo en el centro la salud de las personas", ha añadido. Según ha asegurado, "con las medidas que se han tomado esta semanas y las que se pondrán creo que tenemos ya los instrumentos y palancas para dar una respuesta contundente a esta situación".

Sánchez ha terminado su alocución detallando que "la victoria sobre el virus empezará a dar fruto cuando dobleguemos la curva de propagación de virus. La victoria comenzará cuando el número de las altas médicas sea superior al de nuevos infectados --ha continuado--. Y será mayor cuando caiga en picado la propagación. La victoria será total cuando además de eliminarlo contemos con una vacuna que evite futuras pandemias".