| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dos interlocutores han salido contentos de la reunión. Ahora les falta concretar
Los dos interlocutores han salido contentos de la reunión. Ahora les falta concretar

La reunión entre Puig y Cantó acerca a PSPV y Cs y tensa a Unides Podem

Los dos dirigentes inician un diálogo que continuará con sus grupos de trabajo. Mientras, Compromís no pone objeciones por el momento

| Redacción Valencia Edición Valencia

La reunión entre el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, celebrada hoy ha concluido con palabras positivas por parte de ambos partidos y un acercamiento que tendrá que plasmarse o "desgajarse" en citas de los grupos de trabajo entre ambos partidos.

El objetivo del PSOE consiste en que Cs respalde los próximos presupuestos y que los votos a favor no se limiten al tripartito del Botànic. En cambio, desde el socio minoritario de este pacto, Unides Podem, la perspectiva es diferente.

Mientras su síndica, Naiara Davó, ha sido más comedida esta mañana hablando, respecto a Ciudadanos, de que será "bienvenido" siempre que acepte el espíritu del Botànic, desde la dirección del partido han ido un paso más allá de la síndica, como suele suceder desde que Pilar Lima está al frente, y ha menospreciado la iniciativa del partido de Cantó afirmando que "trata de sobrevivir acercándose a quienes lo están haciendo bien,  pero es una evidencia para todos los valencianos que el señor Cantó intenta dividir a quienes estamos demostrando que se puede gobernar distinto, pensando en la gente".

Mientras, el tono resulta diferente al de Unides Podem por las dos partes que han estado presentes en la reunión. Ximo Puig ha preferido pronunciarse indirectamente, desde su departamento, para considerar que "hay coincidencia en muchas medidas y, en todo caso, ahora habrá que aterrizar esas propuestas y proyectos". Así, ha anunciado que "este año, inmersos en la emergencia sanitaria y socioeconómica, cuanto más respaldo conciten los Presupuestos de la Generalitat, más potente será la respuesta de las instituciones y mayor confianza y seguridad se trasladará a los ciudadanos".

Durante el encuentro, señalan desde Presidencia, "ha habido una coincidencia amplia en el diagnóstico de la situación y también se ha constatado la determinación para alcanzar acuerdos si resulta posible para revigorizar los servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas y la creación de empleo".

Por su parte, Toni Cantó ha hecho declaraciones al final de la reunión para mostrarse "satisfecho" tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, porque "en principio le han agradado bastante las propuestas" que le ha presentado y ve "factible" un acuerdo. No obstante, preguntado sobre si este acuerdo supondría que Cs votara a favor de los Presupuestos, ha afirmado que "hoy no sería tan optimista".

"Vamos a ver qué opinan, qué aceptan de todo lo que les hemos presentado y a partir de ahí, sabremos la intención de nuestro voto", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "si se acepta la totalidad" de lo que ha presentado, el voto a favor "podría ser el escenario".

Más en concreto, Cantó ha anunciado que su propuesta se basa en contratar 8.000 sanitarios e incorporar 5.000 plazas al año en residencias de mayores, una auditoría externa de la administración pública, una inversión de 200 millones para autónomos y una inyección de 50 millones a la Agencia Valenciana de la Innovación, además de pedirle no subir impuestos.

Por su parte, Compromís ha sido bastante más conciliador con la reunión. De hecho, su síndic, Fran Ferri, que su formación "mirará las propuestas, pero no quién las hace" durante la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2021, y ha indicado que si son "buenas las incluirán en los presupuestos y hablarán para que sean aprobadas".