| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante califica de “trato inhumano” el confinamiento de los Inmigrantes
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante califica de “trato inhumano” el confinamiento de los Inmigrantes

El PP pide al Sindic que investigue la situación de los inmigrantes del hospital

M” Carmen de España reconoce que con la fuga de inmigrantes del hospital “no sabemos si hay un foco de contagio en la ciudad porque no ha dado tiempo a que pasen la cuarentena"

| A. Maestre Edición Alicante

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado un escrito ante el Sindic de Greuges para pedir que se investigue de oficio la situación generada en el Hospital General Universitario, tras la reclusión de cerca de un centenar de inmigrantes en sus instalaciones. La portavoz popular considera necesario que se conozcan a fondo las circunstancias de la cuarentena tras tener noticias de las deficiencias en las instalaciones, como de falta de medios tanto sanitarios como policiales para garantizar el confinamiento.

De España señala que esta situación “ha conllevado una alarma alrededor de la zona del hospital general por parte de los vecinos y de los turistas que están allí, y por parte de toda la ciudadanía, por las noticias que se están conociendo de la fuga de estos migrados”.

La edil popular apunta que "lo suyo hubiese sido que desde la Generalitat se hubiesen puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para preguntar si era el lugar indicado y si había otros lugares, no solo en la ciudad de Alicante, sino también en otros puntos de la Comunidad Valenciana, para que estas personas -que vienen en las condiciones que vienen en pateras- pudiesen estar en sitios dignos y con las medidas de seguridad y salud que necesitan".

La portavoz del PP ha calificado de “trato inhumano el dispensado por la consellera de Sanidad a las personas que se han confinado en ese lugar” porque ella sabe que ese recinto no cumple con las condiciones necesarias para acoger con garantías a los inmigrantes confinados.

Los brotes están surgiendo por muchas zonas de la Comunidad Valenciana. De España recuerda que ya hemos pasado un periodo de confinamiento importante "como para aprobar protocolos que no se ajustan con las medidas de seguridad". La edil denuncia que "nos hemos encontrado un hospital de campaña que no cumplía con esas medidas puesto que ni siquiera funcionaba el aire acondicionado y estaban las personas dentro con altas temperaturas", y reclama que esa no es la situación para que estén albergados en el centro ni personas migradas ni cualquier otra persona que necesite de esa asistencia.

El Síndic debe tomar cartas en el asunto

Para la edil popular, el síndic Ángel Luna debe tomar “inmediatamente cartas en este asunto y procurar que se garanticen los derechos de los inmigrantes a recibir un trato adecuado en unas instalaciones adecuadas y los derechos de los vecinos a tener protección contra posible contagios, que no se pueden garantizar si no se dispone de los medios humanos para dar la atención sanitaria precisa y contar con la vigilancia adecuada, cosa que por lo que nos estamos enterando no ha sucedido”.

Señala que solo con la Policía Local de Alicante no se puede controlar este tipo de actuaciones, y apunta a que es “responsabilidad, obligación y competencia de la propia Consellería, incluso de la subdelegación del gobierno que esta zona esté protegida en materia de seguridad”.

La concejal recuerda que los agentes del cuerpo municipal ya se están ocupando de que no haya brotes con motivo de la afluencia de personas a los locales de ocio y ha reclamado a la Generalitat que “no nos pongan otro problema encima de la mesa porque no han revisado ni han comprobado que el protocolo que han montado para recibir a las personas migradas esté en condiciones, ni sanitarias ni de seguridad”.

La portavoz del PP se ha mostrado preocupada con la fuga de esas personas migradas, y ha desvelado que “no sabemos si hay un foco de contagio o no lo hay puesto que no ha dado tiempo a que pase la cuarentena y no sabemos lo que va a suponer para la ciudadanía”.

De España le pide al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, “que pongan soluciones inmediatas y urgentes para la ciudad de Alicante”.