22 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El periodismo se tiñe de luto por la muerte de Germán Yanke

El periodista Germán Yanke, en La Sexta.

El periodista Germán Yanke, en La Sexta.

El periodista ha fallecido tras cuatro años luchando contra una enfermedad cerebral. Los compañeros de profesión le lloran y recuerdan su carrera profesional en prensa, radio y televisión.

El periodista Germán Yanke ha fallecido este domingo a los 61 años de edad, tras varios años con problemas graves de salud después de sufrir, en septiembre del año 2013 un infarto cerebral. Yanke, nacido en Bilbao, se licenció en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional. Fue subdirector del diario El Mundo en el País Vasco, director de la revista Época y un rostro conocido por sus muchas participaciones en distintas tertulias políticas en televisión.

Pero sin duda, su etapa más popular fue entre los años 2004 y 2006, ya que Yanke trabajó en Telemadrid, donde dirigió y presentó el Informativo de la noche y el espacio Diario de la noche. En 2006 fue despedido y sustituido por Fernando Sánchez Dragó, tras lo que Yanke alegó motivos ideológicos y políticos. La entrevista con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una de los principales causas por las que se interpretó su salida de Telemadrid. Se dice que él plantó cara a la todopoderosa lideresa de entonces.

Pero además del mundo del periodismo, Germán Yanke dedicó parte de su faceta profesional a la literatura. Así, como escritor, publicó varios ensayos políticos y cuatro poemarios. Fue también biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal.

Numerosos compañeros de profesión han querido transmitir sus condolencias a la familia tras tener conocimiento del fatal desenlace. En este sentido, el director de ESdiario,  Antonio Martín Beaumont, que compartió cartel profesional en el Diario de la noche en el canal autonómico madrileño, ha manifestado que "era el mejor entre los mejores" para recordar su salida de Telemadrid "luego sufrió la dentellada de la ingratitud política que le dejó a la intemperie frente ante la crisis económica".

Otros periodistas, como Ana Pastor, ahora presentadora de La Sexta, ha manifestado en Twitter que "tras su salida de Tm3, compartimos muchas horas en TVE en 59 Segundos y Los Desayunos. Un gran tipo Germán Yanke. Un abrazo a su familia". 

Por su parte, otro compañero de tertulia, Pepe Oneto, ha escrito también en la misma red social que "se nos ha ido un gran periodista y una gran persona : German Yanque. Sufrió hace años un ictus y nunca se recuperó del todo DEP".

Se da la circunstancia de que este domingo también ha trascendido el fallecimiento del periodista Paco Arribas. Informador siempre ligado al Grupo Zeta y que durante varios años también dirigió la revista de la aerolínea Iberia

Desde la redacción de ESdiario nos unimos al dolor de las familias y les trasladamos nuestro más emotivo recuerdo y sincero pésame.

Comenta esta noticia
Update CMP