22 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La sublevación contra Sánchez llega de Aragón y reclama ilegalizar secesionistas

El presidente de Aragón cree que al presidente del Gobierno "no le va a quedar más remedio" que asumir la competencia de seguridad en Cataluña.

Sigue la rebelión de barones socialistas contra la política de alianzas de Pedro Sánchez, cada vez más alicaída, con los independentistas: Javier Lambán se suma a Emiliano García-Page y pide también que se dé portazo a los separatistas vía ilegalización.

En concreto, el presidente de Aragón ha asegurado este jueves que no es descartable la ilegalización de fuerzas independentistas en Cataluña y, de esta manera, se suma al presidente de Castilla-La Mancha que ayer se manifestó en esta línea. "La democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos", ha destacado.

Así lo ha expresado Lambán en una entrevista en la Cadena COPE en la que se ha alineado con el también dirigente socialista, Emiliano García Page, que señaló este miércoles que no era descartable la ilegalización de partidos independentistas catalanes en un futuro.

"No hay que descartar nada, aunque es obvio que hay leyes que regulan lo que tienen que ver con los partidos, alguna vez se han aplicado en el País Vasco y en un momento determinado se puede aplicar en Cataluña", ha recalcado el presidente de Aragón.

 

Lambán ha admitido que "no comparte del todo" el optimismo del presidente del Gobierno  con respecto a Cataluña. "Soy pesimista, pienso que a no mucho tardar no le va a quedar más remedio que asumir todas las competencias en materia de orden público en Cataluña", ha subrayado.

A su juicio, el Estado ha hecho en los últimos años "dejación de funciones" en la comunidad catalana y considera que el Govern de la Generalitat ha ido ocupando todos estos espacios. "El Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón. Y eso trasciende a una aplicación del artículo 155", ha agregado.

Preocupación entre los barones

Preguntado por si los dirigentes autonómicos socialistas "andan revueltos" tras el mal resultado del PSOE en las elecciones andaluzas, Lambán ha señalado que, más que revueltos, se encuentran "preocupados" ante, lo que considera que es, "un ataque a los pilares democráticos".

 

"Cada comunidad autónoma tiene su propia dinámica electoral. Los comportamientos electorales tendrán unas razones diferentes en cada región. La propia Susana Díaz ha hecho referencia a lo que podría haber afectado a las elecciones andaluzas. Cataluña es una de ellas. Sobre cualquier decisión, va a sobrevolar de manera inevitable lo que pasa en Cataluña o lo que va a pasar", ha sentenciado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP