| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos obliga al Consell a pronunciarse sobre un tema que prefiere esquivar

El diputado Jesús Salmerón tramita una pregunta para la vicepresidenta Oltra en la que le inquiere sobre si va a ayudar a las familias valencianas "atrapadas" en Ucrania

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ciudadanos ha tramitado, vía Mesa de Les Corts, una pregunta para la que solicita respuesta escrita por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta primera, Mónica Oltra. Se trata de un tema que incomoda al Consell, en parte por cuestiones ideológicas, y en parte por la decisión del Gobierno estatal, que dirige el PSOE, al igual que el Consell, de no conceder el pasaporte español a niños nacidos por esta vía.

La pregunta consiste en si el Consell va a realizar algún trámite o acción para ayudar a las familias valencianas que han quedado "atrapadas" en Ucrania al acudir para realizar una gestación subrogada y si se ha puesto en contacto con ellas. Antes de trasladar directamente la pregunta, firmada por el diputado Jesús Salmerón, recuerda en su escrito los casos de esas familias, entre ellas tres de la provincia de Castellón y otra de la localidad de Picassent. 

"Ante la negativa del actual Gobierno español a reconocer a sus mellizos como españoles, tratándoles como meros apátridas, esta familia" -en particular alude a la de Picassent- "deberá pasar en la capital ucraniana alrededor de cinco meses para obtener la ciudadanía ucraniana para que, de este modo, los menores sean hijos de ciudadanos de ese país y así el Gobierno expida los pasaportes correspondientes, con los inconvenientes y el agravio comparativo que ello comporta", indica Salmerón en el documento.

El debate sobre la gestación subrograda divide a los diferentes  partidos, incluidos los miembros del Consell. PSOE y Podemos están en contra de una regulación propuesta, a nivel nacional, por Ciudadanos, para que una pareja estéril pueda encargar a una tercera mujer la gestación de un niño. Por su parte, la vicepresidenta primera del Consell, Mónica Oltra, ha pedido, en diferentes declaraciones, equipararla a la donación de órganos y que se regule como "donación inter vivos".  En cualquier caso, sobre el tema de las familias valencianas atrapadas en Ucrania los máximos responsables autonómicos han preferido no alimentar el debate. Hasta la fecha.