| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en 'La Tuerka'.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en 'La Tuerka'.

Los 310.000 euros que se llevó Pablo Iglesias gracias a su amigo millonario

'La Tuerka', 'La Barraca'... el entramado mediático del líder de Podemos lleva con mucho celo el secreto de sus cuentas. Pero ahora les han cazado con su negociete especial con Jaume Roures.

| ESdiario Medios

Lo cuenta Segundo Sanz en Vozpópuli, el millonario dueño de Mediapro, Jaume Roures, contribuyó a la expansión mediática de Podemos en 2015, año electoral clave, sosteniendo la principal actividad de La Barraca Producciones. Esta sociedad cooperativa vinculada al clan de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero realizó para Público TV, cadena controlada por el magnate trotskista, el programa de tertulia política 'La Tuerka' y otros contenidos sucedáneos en sintonía con la línea ideológica del partido morado.

Así, según las cuentas oficiales depositadas por La Barraca Producciones la sociedad facturó 310.000 euros el año de la expansión nacional de Podemos, que coincidió con las elecciones municipales y autonómica de mayo y las generales del 20-D. La Barraca Producciones no tiene obligación de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil al tratarse de una cooperativa, de ahí que no conste ninguna referencia en este depósito ni se haya publicado hasta la fecha información alguna al respecto.

Según cuenta Sanz,  la entidad sí debe cumplir con este trámite en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, donde está inscrita con referencia 28/CM-5457. La cuenta de pérdidas y ganancias de La Barraca Producciones correspondiente al ejercicio 2015 fue presentada en esta instancia el 9 de diciembre de 2016. Al hacerlo con cuatro meses de retraso respecto al plazo establecido por ley, la cooperativa fue multada con 90 euros. Como administrador de la misma figura Facundo Díaz Troncoso, Facu Díaz, el cómico amigo de Iglesias. Y como interventora lo hace Caterina Muñoz Luceño, integrante del Círculo Podemos Feminismos, en sustitución de Almudena Tomás Hernández, que también fue secretaria de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), asociación cultural sin ánimo de lucro conformada igualmente por el entorno de Iglesias.

La información recoge que La Barraca Producciones, constituida el 29 de enero de 2015, cerró el ejercicio de aquel año con una cifra neta de negocio de 310.944,47 euros. El resultado final fue positivo y ascendió a 43.055,80 euros. Además, su gasto de personal se elevó a 221.615,98 euros, incluyendo a socios de la cooperativa y ajenos. 

UDEF: Otra fuente de financiación de Pablo Iglesias, su entorno y su aparato de comunicación audiovisual es Jaume Roures

Y añade que la cúpula de Podemos utilizó La Tuerka y otros espacios emitidos por Público TV como aparato de propaganda del partido. Además de Pablo Iglesias, que presentaba 'Otra vuelta de Tuerka', también salían en pantalla Juan Carlos Monedero, que moderaba La Tuerka con invitados afines a Podemos, y la actual número cuatro del partido, Noelia Vera.

La diputada, co-portavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación era reportera de La Tuerka en 2015, año en que terminó concurriendo al Congreso como cabeza de lista por Cádiz. A mediados de aquel ejercicio, Vera se convirtió en directora de Contenidos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero siguió trabajando para La Tuerka

El programa dejó de emitirse en Público TV hace unos meses. Monedero ha pasado a presentar En la Frontera dentro de este mismo canal. Por su parte, Iglesias continúa con su espacio de entrevistas Otra vuelta de Tuerka. La Barraca también ha editado estos años para el diario Público numerosas entrevistas con dirigentes de Podemos.

Además, recuerda la información, el nombre de La Barraca Producciones aparece en el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía remitió al Tribunal de Cuentas en marzo de 2016. El escribo fue enviado al órgano fiscalizador junto a la denuncia firmada por el entonces comisario principal de la UDEF, Manuel Vázquez López. En el documento de 35 folios titulado Informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), se decía lo siguiente: "Otra fuente de financiación de Pablo Iglesias, su entorno y su aparato de comunicación audiovisual es Jaume Roures, a través de su empresa Display Connectors SL, propietaria del diario Público y desde cuyo canal de televisión Público TV se viene emitiendo el programa La Tuerka desde finales de diciembre de 2013". Antes de ello, este programa se difundía a través de Canal 33, televisión local madrileña dirigida por Enrique Riobóo.